Wioba

Términos y condiciones

  • TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO
  • AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD NOVATEC SOLUTIONS LTDA

Versión: 002

Vigente desde: Marzo 19 de 2021  

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES
3. DESCRIPCIÓN DEL SITIO
4. USO DEL SITIO Y DE LOS SERVICIOS
5. CONDICIONES GENERALES
Registro – Cuenta de Usuarios Registrados – Autenticación y Verificación 13
Condiciones de información y datos del Usuario compartidos con la Compañía y/o el Sitio.
Normativa aplicable
Política aplicable a todos los servicios prestados por la Compañía y/o el Sitio
Terminación y cierre de cuentas
Responsabilidad & Propiedad

1.INTRODUCCIÓN

Estos términos y condiciones de uso (indistintamente, los “Términos y Condiciones” y/o “T&C”) establecen los términos y condiciones de acceso y uso del sitio web www.wioba.co, sus aplicaciones móviles, programas, sistemas informáticos y cualquier aplicativo y/o contenido (conjuntamente como el “Sitio”), productos así como los servicios relacionados (conjuntamente los “Servicios”) ofertados y/o proveídos y/o operados por Novatec Solutions Ltda., sociedad identificada tributariamente con el NIT 900.201.138 – 5 o sus afiliadas, vinculadas, matrices, subsidiarias, administradores, empleados, contratistas, funcionarios (conjuntamente como la “Compañía”) directamente o a través de terceros. Los Términos y Condiciones, conjuntamente con la política de privacidad de la Compañía, están disponibles en el sitio web www.wioba.co (la “Política de Privacidad”), y conjuntamente forman un contrato entre la Compañía y tú como usuario (el “Usuario”), que establece los términos y condiciones de acceso y uso a través de las cuales tú puedes acceder y usar los Servicios y/o el Sitio; así como cualquiera de los productos o servicios disponibles o accesibles a través del Sitio y/o por la Compañía.

En los presentes T&C, cuando nos referimos a la Compañía, se incluye por referencia a sus accionistas, administradores, inversionistas, empleados o cualquier persona natural o jurídica relacionada con la misma. Dependiendo del contexto, la Compañía puede también hacer referencia a los servicios, productos, sitio web, aplicaciones móviles, contenido o cualquier material que la Compañía provea en el Sitio o fuera del mismo.

La referencia y/o uso al Sitio, incluye pero sin limitarse, a todos los servicios web, páginas asociadas con o dentro de cada sitio web, contenido o cualquier material que la Compañía provea en el Sitio o fuera del mismo, y todos los dispositivos, aplicativos o servicios que la Compañía ofrece, opera y/o provee relacionados con estos T&C.

En los presentes T&C, cuando nos referimos al Usuario, se incluye pero sin limitarse, a cualquier persona que tenga una relación contractual o comercial con la Compañía siendo cliente de ésta, como también a cualquier persona que acceda, use y/o solicite el Sitio o cualquier Servicio de la Compañía sin ser cliente ni tener un contrato, ni haber contratado un producto y/o Servicio de la Compañía.

Todo uso del Sitio y/o de los Servicios que incluye pero sin limitarse, a cualquier Servicio del mismo y/o de la Compañía, está sujeto a los T&C, la Política de Privacidad así como también a las condiciones complementarias determinadas por la Compañía e informadas a los Usuarios a través del Sitio, debiendo también respetarse todas las demás leyes o reglamentaciones nacionales o internacionales aplicables.

2.ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

Al acceder, usar, instalar y/o navegar en el Sitio, de forma ocasional o frecuente o de cualquier manera, y/o usar alguno de los Servicios prestados por la Compañía y/o al registrarte en el Sitio y/o usar cualquier información, herramienta, software o funcionalidad del Sitio, incluyendo pero sin limitarse, al contenido y actualizaciones, tú como Usuario, estás aceptando los presentes T&C y la Política de Privacidad; aceptas estar vinculado y sujeto a los T&C y la Política de Privacidad, y por lo mismo te obligas a cumplir con los presentes T&C, sea que lo hagas como visitante (solamente navegues el Sitio sin registrarte o crear una cuenta) o como cliente (registrándote en el Sitio) y/o de cualquier otra forma.

Por lo anterior, antes de realizar cualquier acceso, acción, navegación o uso en o a través del Sitio o de cualquier Servicio, tú como Usuario debes leer cuidadosamente todos los T&C y la Política de Privacidad, y decidir libre y voluntariamente si estás de acuerdo con los mismos; y si no estuvieras de acuerdo con estos o con alguno de ellos, tú como Usuario, no debes usar el Sitio ni los Servicios de manera alguna.

Tú, como Usuario, no debes usar ninguno de los Servicios ni aceptar estos T&C y la Política de Privacidad si no eres legalmente capaz o no tienes mayoría de edad, salvo las excepciones restringidas para menores de edad. Antes de continuar, debes imprimir o guardar en alguno de tus dispositivos estos T&C y la Política de Privacidad para tu consulta y registros. En el evento de aceptar estos T&C y la Política de Privacidad, declaras y garantizas que antes de aceptar los mismos has tomado pleno conocimiento de los mismos, los has tenido a la vista y leído con detenimiento.

La Política de Privacidad es parte integral de los presentes T&C, al igual que todas las páginas y enlaces disponibles en el Sitio, que contiene información que genera derechos y obligaciones para los Usuarios. Al aceptar los presentes T&C, tú como Usuario también, estás aceptando la Política de Privacidad y/o todos los derechos y obligaciones contenidos en el Sitio.

En el evento de celebrar cualquier otro contrato y/o negocio jurídico entre la Compañía y tú como Usuario, estos T&C y la Política de Privacidad hacen parte integral del correspondiente contrato y/o negocio jurídico entre la Compañía y el respectivo Usuario.

Es decir, al realizar cualquier acceso, acción, navegación y/o uso en el Sitio y/o de los Servicios, tú como Usuario estás garantizando, declarando y aceptando expresamente que:

1.Aceptas y te obligas por los presentes T&C y la Política de Privacidad, los cuales son vinculantes y legamente válidos; y
2.Que tienes todas las capacidades para aceptar y obligarte respecto de los T&C y la Política de Privacidad.

3.DESCRIPCIÓN DEL SITIO

Mediante los Servicios y el Sitio, la Compañía permite que puedas acceder a los canales virtuales (tales como Internet, banca móvil) de tus cuentas bancarias, productos y/o servicios financieros o cuentas, productos y/o servicios de otros terceros mediante el uso de innovadoras y distintas aplicaciones, programas, softwares y/o servicios informáticos, así como el uso de estas herramientas, para que los Usuarios puedan extraer y compartir con la Compañía, la información de dichas cuentas, productos y/o servicios de los Usuarios; y la Compañía revisa, organiza, procesa, analiza, trata, administra y maneja esa información financiera y no financiera en el Sitio, de forma consolidada, y a través de las herramientas estandarizadas de gestión y administración de información y datos del Sitio.

Mediante el Sitio y los Servicios, la Compañía tiene como propósito ayudarte y facilitarte como Usuario, la administración y gestión eficiente de tu información, brindándote herramientas que te permitan conectar, de una manera sencilla, tus productos y servicios financieros y no financieros con desarrollos y soluciones tecnológicas y contar con toda su información financiera y no financiera en un solo sitio (all-in-one), contribuyendo en la descripción, así como el manejo adecuado y óptimo de la situación e información financiera y no financiera de cada persona.

Por lo tanto, tú como Usuario, eres quien accede a los canales o instrumentos no presenciales de tus cuentas bancarias y demás productos y/o servicios financieros y no financieros que tú decidas; y eres tú, como Usuario, quien opera dichos canales o instrumentos mediante el software, las aplicaciones, programas y servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por esta, con el fin de que puedas contar con toda la información de tu(s) cuenta(s), producto(s) y servicio(s) financieros de entidades financieras y otros terceros en el Sitio. En esa medida, la Compañía te está otorgando una licencia de uso de estos softwares, aplicaciones, programas y servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por esta, proporcionados a través del Sitio y/o los Servicios. Dicha licencia es (i) no exclusiva, (ii) limitada, (iii) personal e (iv) intransferible, y cuyo uso está condicionado a los términos y condiciones de los presentes T&C.

Tú, libre y voluntariamente, decides si quieres acceder a una, varias o todos los canal(es) virtual(es) de tu(s) cuenta(s) y servicio(s) financieros de tus entidades financieras o de terceros mediante las herramientas tecnológicas proveídas por la Compañía, así como la información y datos correspondientes que quieras compartir. Tú no tienes la obligación de proporcionar ninguna información y dato a la Compañía y sus Servicios, y eres libre de elegir el que deseas proporcionar. Si eliges compartir información y datos, asegúrate de tener los derechos necesarios para hacerlo y de que el contenido sea legal.

Así, una vez hayas creado una cuenta en el Sitio, podrás hacer uso de las aplicaciones, programas, software y/o servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por esta, para que accedas al canal(es) virtual(es) de tu(s) cuenta(s), producto(s) y servicio(s) mediante dichas herramientas, que usas como mecanismo de intercambio de datos, con los que accedes al canal o instrumento de tu entidad financiera u otros terceros.

Estas herramientas permiten la comunicación e intercambio de datos e información entre dos agentes (el canal o instrumento de tu entidad financiera y la propia herramienta que tu usas para acceder al correspondiente canal o instrumentos), datos e información que se encuentra encriptada. Adicionalmente, estas herramientas usan estándares avanzados de encriptación y protocolos de capas de seguridad de transporte. En esa medida, tú, como Usuario, no compartes con la Compañía tus contraseñas para acceder a los canales o instrumentos de tus entidades financieras o de otros terceros, sino que estos Servicios funcionan como un llavero digital de las mismas, por lo que su almacenamiento sólo se da en los propios dispositivos del Usuario y en una cuenta en la nube configurada por el Usuario, y los dados siempre se almacenan y transfieren a través de Internet de forma cifrada. Una contraseña de Usuario no se almacena en ningún lugar y, por lo tanto, no se puede restaurar. Si se pierde la contraseña, es imposible acceder a los datos cifrados.

Las aplicaciones, programas y servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por ésta, que uses para conectar y acceder a los canales e instrumentos de prestación de servicios financieros de tu entidad financiera o de terceros, usan herramientas automatizadas con periodicidad. Por lo que, cada vez que ingreses a tu cuenta en el Sitio, automáticamente accederás al canal o instrumento correspondiente de tu entidad financiera o tercero, al que previamente hayas decidido acceder a través de las aplicaciones, programas y servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por ésta; y en todo caso, dicho acceso tuyo automatizado, se llevará a cabo por lo menos una vez al mes, en nombre y por cuenta tuya como Usuario, independiente del acceso o no a la cuenta en el Sitio. Esta periodicidad de un mes se podrá modificar, bien sea ampliar o reducir, en cualquier momento, ante cualquier actualización o cambio de funcionalidad del Sitio o con ocasión de la decisión de ajustar y/o modificar las características, funcionalidades y/o términos de los Servicios.

Una vez tu accedas al canal(es) de tu(s) cuenta(s), producto(s) y servicio(s) financieros o de otros terceros mediante las aplicaciones, programas y servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por ésta, y compartas tu información con el Sitio, a través igualmente de aplicaciones, programas y servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por ésta, se recolectan, procesan, revisan, organizan, analizan, tratan, administran y manejan los datos e información de tu(s) cuenta(s), producto(s) y servicio(s) financieros y de otros terceros que tú hayas decidido compartir con la Compañía; y dependiendo de la información y datos que compartas, podrás ver en el Sitio toda la información que hayas compartido de forma estandarizada y organizada de conformidad con las funcionalidades del Sitio, para así poder ver y consultar, por ejemplo, la información de tus cuentas bancarias, activos, pasivos, historial de movimientos y transacciones, y la situación y características de tus productos y servicios financieros que hayas decidido compartir. Tú, libre y voluntariamente, decides qué información extraer y compartir con la Compañía. Entre mayor sea la información que extraigas y compartas, será mejor la precisión y eficiencia de los Servicios y del Sitio.

Asimismo, mediante el Sitio y/o los Servicios, te podemos brindar alertas y/o notificaciones de cualquier asunto relacionado con la información que hayas compartido con la Compañía, tales como fechas de pago, gastos, movimientos, tendencias, situación actual y/o necesidades.

Igualmente, bajo los Servicios de la Compañía, se te pueden presentar y/o brindar ofertas o información de productos y servicios de terceros que pueden ser interesantes o de ayuda para ti como Usuario, tanto de entidades financieras vigiladas por una entidad administrativa como de otro tipo de personas, así como material educativo, similares, complementarios o adicionales a los productos y/o servicios financieros o no financieros con los que cuentas, de acuerdo con el perfil, información y/o cualquier otra característica tuya como Usuario. Tú, libre y voluntariamente podrás consultar estas ofertas, así como acceder a ellas, pero dichos servicios y/o productos se sujetarán única y exclusivamente a las condiciones propias y acordadas con los terceros oferentes, y en algunos casos sólo es posible adherirse o rechazar los mismos. El Sitio puede tener enlaces a otros sitios web o aplicativos y cada proveedor será responsable de su información y servicios que se desplieguen en el sitio web de la Compañía. Por lo que, tú eres responsable de conocer y analizar la información y servicios correspondientes y decidir si quieres o no contratarlos.

Adicionalmente, los Servicios y/o el Sitio, pueden comprender el manejo, administración y tratamiento de datos e información que se encuentren reportadas ante cualquier operador de información y cualquier agencia de información comercial, tal como se contemplan en la Ley 1266 de 2008 así como las alertas y monitoreos de estas entidades. Por lo anterior, tú autorizas que la Compañía pueda consultar, capturar, administrar, monitorear y tratar dichos datos, para que dicha información sea igualmente incluida en tu cuenta de usuario en el Sitio o para la prestación de cualquier Servicio y/o funcionalidad del Sitio.

Ni en el Sitio ni mediante los Servicios, se prestan ni llevan a cabo operaciones monetarias entre la Compañía y tú como Usuario. Por ende, las acciones a través de las cuales se desarrollan, operan y gestionan los Servicios y el Sitio no conllevan movimiento, manejo ni transferencia de dinero. La Compañía, nunca te pedirá ni solicitará que mediante las herramientas que usas para acceder a los canales virtuales (tales como Internet y banca móvil) de tus cuentas bancarias, productos y/o servicios financieros o de terceros (aplicaciones, programas y/o servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por ésta) adelantes alguna operación monetaria; que impliquen o conllevan movimiento, manejo o transferencia de dinero

Por lo anterior, tú como Usuario te obligas para usar los Servicios y/o el Sitio que:

(i)Siempre tengas activado para adelantar cualquier operación monetaria a través de los canales e instrumentos de prestación de servicios financieros de tu(s) entidad(es) financiera(s), el segundo factor de autenticación o el mecanismo de autenticación o clave/contraseña que permita y sea necesario para adelantar cualquier operación monetaria en tu(s) entidad(es) financiera(s), adicional y distinto a cualquier dato que usas en el Sitio y/o mediante las aplicaciones, programas y/o servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por ésta. Es importante que tengas presentes que dicha activación del segundo factor de autenticación o el mecanismo de autenticación o clave/contraseña independiente es voluntario, respecto de algunas entidades financieras, por lo que tu te obligas a activarlo y convertirlo en necesario para adelantar cualquier operación monetaria por medios de los canales de tus cuentas, productos y servicios financieros; y

(ii)Conserves el segundo factor de autenticación o el mecanismo de autenticación o clave/contraseña mencionado de forma exclusiva y confidencial y que nunca lo compartas con la Compañía ni con tercero alguno. La Compañía nunca te solicitará que le entregues dicho segundo factor de autenticación ni mecanismo de autenticación o clave/contraseña que permite las operaciones monetarias.

Para efectos de estos T&C, y de conformidad con la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia, las operaciones monetarias son las acciones que implican o conllevan movimiento, manejo o transferencia de dinero.

Para poder acceder a los Servicios, tú como Usuario debes registrarte en el Sitio y crear una cuenta en el mismo.

La Compañía es una sociedad comercial y privada, y no es una entidad financiera ni es una de las entidades previstas en el estatuto orgánico del sistema financiero, ni la Ley 964, ni el Decreto 1357 de 2018, ni una de las empresas vigiladas y/o supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, ni una de las empresas vigiladas y/o supervisadas por la Superintendencia de Economía Solidaria; ni cuenta con la autorización para desarrollar actividades exclusivas de las entidades vigiladas por alguna de estas dos entidades. No obstante lo anterior, en pro de la transparencia y seguridad de los Usuarios y el Sitio, como el buen funcionamiento de éste, la Compañía cuenta con procedimientos internos de cumplimiento, además de contar con estrictas normas de autorregulación.

La Compañía tampoco desarrolla actividades exclusivas de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, no capta ni recibe recursos del público ni adelanta actividad alguna de captación, ni adelanta ninguna de las actividades financiera, bursátil y/o aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público.

Estos T&C sólo aplican al Sitio y/o los Servicios. Por ende, no aplican respecto de términos, condiciones, obligaciones y responsabilidades de los Usuarios con terceros, incluyendo, pero sin limitarse a las entidades financieras con las que los Usuarios tengan contratados productos y/o servicios financieros o no financieros.

La Compañía no es parte de los contratos, acuerdos y/o reglamentos vinculantes entre los Usuarios y su respectiva entidad financiera, ni tampoco de las cuentas de los demás terceros no financieros.

Por lo anterior, es tu responsabilidad, asegurarte que el uso del Sitio y/o cualquiera de los servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por ésta, no contraviene ni desconoce los contratos, negocios jurídicos, acuerdos ni reglamentos de tu entidad financiera o del correspondiente tercero, así como las normas legales que sean aplicables, y que efectivamente tú como Usuario puedes usar los Servicios y/o el Sitio.

Cualquier referencia a una entidad financiera o un tercero en el Sitio y/o los Servicios, tales como enlace o imagen, es única y exclusivamente indicativa, con el fin de redireccionarte a la página web o canal de acceso y conexión de la respectiva entidad. Por lo que, declaras que aceptas, conoces y entiendes que el Sitio no está prestando servicios o productos de la respectiva entidad financiera o del tercero, ni los representa, ni se trata de un sitio o aplicativo o sistema de la respectiva entidad financiera o tercero alojado en el Sitio.

4.USO DEL SITIO Y DE LOS SERVICIOS

A través del Sitio, la Compañía podrá acceder a las siguientes funcionalidades de tu dispositivo: geolocalización, teléfono, fotos, medios, archivos, almacenamiento, cámara, información de conexión, identificación del dispositivo móvil, UUID (Identificador único universal) y autenticación biométrica.

Como Usuario, podrás activar o desactivar el servicio de geolocalización. En caso de permitir la localización de los dispositivos, autorizas el uso de tu información de localización para ser almacenada y compartida, con el fin de poder acceder al Sitio. Además, aceptas que la Compañía pueda adelantar actos de localización para tu autenticación, como para cualquiera de las tareas y/o actividades de los Servicios y/o productos de la Compañía y/o el Sitio y/o relacionados con los mismos. Adicionalmente, te sugerimos que consultes la política de privacidad y localización en dispositivos con sistema operativo IOS en: https://www.apple.com/es/privacy/ o en dispositivos con sistema operativo Android: https://policies.google.com/privacy?hl=es

La Compañía podrá optar por todos los mecanismos, métodos, factores y/o tecnologías indicados en los presentes T&C como adicionales, que estime conveniente para cualquier acto y/o uso con el Sitio y/o para los Servicios, incluyendo, pero sin limitarse, para las funcionalidades de autenticación del Usuario y la creación y/o uso de la firma electrónica y claves.

Tu cuenta como usuario en el Sitio es personal, única e intransferible. El registro, aceptación de estos T&C y manejo de la cuenta es una potestad exclusiva del titular de la cuenta de Usuario Registrado.

Para el uso del Sitio y/o los Servicios, tú como Usuario te obligas a cumplir plenamente las disposiciones, estipulaciones, obligaciones y responsabilidades que tienes con tu entidad financiera o no financiera, así como las recomendaciones para el uso de sus canales e instrumentos, tales como cambios periódicos de claves.

La Compañía podrá, a su exclusiva voluntad, agregar otros servicios adicionales a los Servicios actualmente soportados, o dejar de soportar uno o más de los actualmente soportados, si así lo estima conveniente y de acuerdo con los distintos desarrollos y mejoras de los sistemas de la Compañía o de terceros contratados por ésta, no siendo una obligación para Compañía agregar ni dejar de soportar otros servicios distintos a los actuales.

Tú como Usuario, aceptas que la Compañía puede verse impedida de ofrecer estos servicios en todo momento y que la Compañía es libre de prestar, soportar y/o retirar temporal o definitivamente los Servicios y/o funcionalidad del Sitio.

Actualmente el uso de los Servicios y/o del Sitio son gratuitos, pero tú, como Usuario, aceptas que cualquiera, varios y/o todos los Servicios y/o uso del Sitio y/o de la Compañía así como la licencia de uso contenida en los presentes T&C, pueden estar sujetos a un cobro por servicio o costos de transacción que informe la Compañía previamente.

Es tu responsabilidad respetar las reglamentaciones y leyes propias del país donde resides, o el país desde donde estás accediendo al Sitio y/o Servicios de la Compañía. En esa medida, no puedes usar el Sitio y/o los Servicios de la Compañía para transgredir directa o indirectamente cualquier disposición del ordenamiento jurídico del que accedes.

Es tu responsabilidad contar con los medios de comunicación necesarios y adecuados, para navegar en el Sitio, como para usar y utilizar los Servicios ofrecidos, no siendo responsabilidad de la Compañía, la disponibilidad ni la confiabilidad de los dispositivos, equipos o medios de comunicaciones que utilices como Usuario. Te obligas a mantener actualizados los navegadores web y dispositivos para un correcto funcionamiento y visualización de contenidos del Sitio.

Para acceder y usar los Servicios y el Sitio, te obligas a usar equipos y dispositivos seguros, al análisis y limpieza de tus dispositivos y equipos, al uso de herramientas de seguridad como antivirus o antispyware y firewall personal y a no usar equipos en sitios públicos y/o redes públicas o compartir información y datos de acceso a los canales de tu(s) entidad(es) financiera(s) o de otras entidades con algún tercero, incluyendo la Compañía.

La Compañía te puede proporcionar recomendaciones de ahorro y/o educación y/o aspectos financieros basados en las metas de ahorro o tu información disponible como Usuario. Sin embargo, es completa responsabilidad tuya como Usuario, analizar diferentes fuentes de información antes de tomar una decisión financiera, las cuales, en todo caso, serán bajo tu propia cuenta y riesgo.

Todos los informes o reportes elaborados por la Compañía, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en los mismos, y que se encuentren en el Sitio o comunicaciones contigo como Usuario, han sido creados con la finalidad de proporcionar información de carácter general y están sujetos a cambios sin previo aviso. La Compañía no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido de dichos informes.

Su contenido no constituye una oferta, invitación o solicitud, ni pueden servir de base para ningún compromiso o decisión de ningún tipo por ti como Usuario. Confiar en los consejos, opiniones, declaraciones o afirmaciones que puedan contener dichos reportes o informes, será sólo a cuenta y riesgo tuyo. Ni la Compañía, ni ninguno de sus asesores, administradores, gerentes, empleados o representantes serán responsables en cuanto a la exactitud, error, omisión o uso de cualquier contenido del reporte o informe respectivo, o de su puntualidad, veracidad o entereza.

Tú, como Usuario, debes ser consciente que los datos a los que hacen referencia algunos informes, pueden no ser adecuados para tus objetivos específicos de crédito, tu posición financiera y/o tu perfil de riesgo, ya que dichas variables no han sido tenidas en cuenta en la elaboración de los reportes o informes. Tú, debes adoptar tus propias decisiones de acuerdo con tus productos y situación financiera.

El contenido de los reportes o informes se basa en informaciones que se estiman disponibles para el público, obtenidas de fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por parte de la Compañía, por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. La Compañía no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida ocurrida en el mercado, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información que contienen los reportes o informes.

Cualquier funcionalidad y/o servicio del Sitio y/o del sistema informático y/o de la Compañía podrá ser prestado directamente por la Compañía o por terceros contratados por ésta.

5.CONDICIONES GENERALES

Cualquier acto que adelanten la Compañía y el Usuario de forma electrónica y/o no presencial, como la información contenida en los presentes T&C goza de plena validez a la luz del artículo 5 de la Ley 527 de 1999 y demás normas jurídicas de validez, uso y equivalencia funcional de medios electrónicos, por medio de las cuales se reconocen jurídicamente los efectos de los mensajes de datos.

Tanto la Compañía, como tú, reconocen y aceptan el uso de mensajes de datos, firmas digitales y/o electrónicas, y autorizan a la Compañía a su tratamiento para finalidades de autenticación, verificación, validación y conocimiento del Cliente.

Tú aceptas y reconoces, que los contratos y en general documentos que contengan cualquier contrato y/o negocio entre la Compañía y tú, se firmarán a través del método de firma electrónica establecido y provisto por la Compañía. En el evento de usar esa firma electrónica, reconoces la validez jurídica, confiabilidad, apropiabilidad, autenticidad e integridad de la firma usada por el Usuario como del correspondiente mensaje de datos, como demás atributos y requerimientos de conformidad con la Ley 527 de 1999 y el Decreto 2364 de 2012 (compilado en el Decreto Único Reglamentario del sector comercio 1074 de 2015), demás normas aplicables y sus correspondientes modificaciones.

Adicionalmente, como Usuario reconoces y aceptas:

1.Que en los T&C se establecen las reglas de un contrato jurídico, válido y vinculante.

2.Que para los contratos, actos y/o negocios jurídicos entre el Usuario y la Compañía se usarán mensajes de datos como documentos y medios electrónicos. Aceptas y reconoces los métodos, tecnologías, sistemas, herramientas y factores previstos por la Compañía y/o el Sitio para cualquier acto, contrato y/o negocio jurídico en el Sitio y/o con la Compañía, en el que prevalecerán como principios rectores, y esenciales, la buena fe y el deber de colaboración entre el Usuario y la Compañía. En esa medida, cualquier acto tuyo en el Sitio implica que aceptas los métodos, tecnologías, sistemas, herramientas y factores previstos por la Compañía y/o el Sitio, como su validez y reconocimiento, debiendo abstenerte de adelantar cualquier acto, contrato, firma o negocio si consideras que alguno de dichos métodos, tecnologías, sistemas, herramientas y/o factores previstos por la Compañía y/o el Sitio no cumple de manera alguna con criterios de seguridad, confianza, integridad, no repudio o cualquier otro requisito previsto en la Ley 527 de 1999 y sus decretos reglamentarios como cualquier otra norma de comercio electrónico.

3.Que el uso, navegación y acceso al Sitio sólo estará disponible para ti, si:

(i)Eres una persona jurídica y/o natural, mayor de dieciocho (18) años, salvo que cuentes con la respectiva autorización de su representante o tutor legal y uses, accedas o te registres al Sitio y/o los respectivos servicios prestados por la Compañía, a través de tus representantes legales o tutores,

(ii)Tienes capacidad legal para contratar de acuerdo con las normativas colombianas vigentes en la materia; y

(iii)Que seas titular de un número de celular personal, entendiéndose que el celular permite recibir llamadas y mensajes SMS. Por ello, no podrán operar en el Sitio, las personas temporal o definitivamente incapaces para contratar o las personas que no cuenten con un número de celular a su nombre.

De acuerdo con lo anterior, se requiere la concurrencia de los numerales (i), (ii) y (iii) para que puedas hacer uso, navegar y acceder a el Sitio y hacer uso de los Servicios.

4.Que la Compañía en cualquier momento y a su solo arbitrio, podrá disponer la suspensión o inhabilitación temporal o definitiva para el acceso del Usuario al Sitio.

Registro – Cuenta de Usuarios Registrado– Autenticación y Verificación

5.Si cumples con los requisitos previamente establecidos para usar y/o acceder a los Servicios y/o Sitio, y decides libre y voluntariamente y a tu discreción usarlos, deberás registrarte en el Sitio (el “Usuario Registrado”). Ante el registro y uso de los Servicios y/o el Sitio, reconoces y aceptas que adelantaste la revisión, diligencia y análisis personal y necesario para dicho uso.

6.Al registrarte como Usuario Registrado, acuerdas entregar y suministrar a la Compañía información veraz, correcta y actualizada. Cualquier cambio en esta información es de tu responsabilidad y por lo mismo, te solicitamos actualizarla ante cualquier cambio y de tiempo en tiempo. Adicionalmente, al registrarte como Usuario Registrado, tú autorizas a la Compañía para que, directamente o a través de terceros, realice las averiguaciones, consultas, cruces de bases de datos y cualquier otra acción que considere pertinente con el objeto de verificar tu identidad o cualquier dato, según lo establecido en la Política de Privacidad, y de que como buena práctica empresarial, cumpla con las disposiciones vigentes en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, y/o protección ante fraudes, cualquier delito o violación de normas jurídicas. Se deja expresa constancia que, toda la referencia a buenas prácticas y/o disposiciones vigentes en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo en el evento de adoptarse, se adoptarán voluntariamente por la Compañía, lo que implica, entre otros, (i) que la Compañía no está obligada a adoptarlas, y (ii) que la Compañía puede dejar de aplicarlas o adoptarlas o determinar el grado de su adopción.

7.Al registrarte en el Sitio, tú como Usuario, deberás escoger una clave secreta de acceso a la misma -password o contraseña-, siendo tú el único encargado de guardar la confidencialidad de la misma y por lo tanto, el responsable de la información y el uso de tu cuenta. En esa medida, al registrarte en el Sitio, aceptas la responsabilidad de mantener un control de la seguridad de cualquier información, IDs, contraseñas o cualquier código que utilices para acceder al Sitio. Cualquier descuido o falta de diligencia apropiada de tu parte, en relación con el manejo de la información antes indicada, puede resultar en un acceso no autorizado a tu cuenta por parte de terceros, y a la pérdida o robo de información o cualquier otro daño y/o pérdida. Tú, como Usuario, te obligas a no divulgar y dar a conocer a terceros cualquier información, IDs, contraseñas o cualquier código que utilices para acceder al Sitio.

8.Aceptas ser el único responsable de mantener tu dirección de correo electrónico, domicilio y número de celular y demás datos del Sitio, actualizado en el perfil de tu cuenta, de forma tal, de poder recibir cualquier alerta o notificación que podríamos enviarte. La Compañía no será responsable por cualquier pérdida o perjuicio que puedas sufrir a consecuencia de accesos por terceros no autorizados a tu cuenta como consecuencia de hackeos o extravío de passwords - contraseñas, o por no actuar a tiempo ante cualquier alerta o notificación que podamos enviarte. En caso de que creas que la información de acceso a tu cuenta ha sido comprometida, contáctanos inmediatamente a través de hello@wioba.co

9.La verificación de la cuenta como la autenticación del Usuario, consiste en que tú proveas información personal para que la Compañía compruebe, valide y verifique que quien dice estar registrándose en el Sitio es efectivamente la persona que dice ser. Adicionalmente, en aras de la seguridad, la Compañía propende por contar con la menor información y datos personales tuyos, por lo que inicialmente esta validación de identidad, busca identificar que el Usuario Registrado es quién efectivamente dice ser por su acceso a los canales de su entidad financiera, pero sin contar con ciertos datos personales de identificación ni los datos para el acceso a los canales o instrumentos de entidades financieras o de otros terceros.

En todo caso, la Compañía se reserva el derecho de solicitar toda la información que considere pertinente y necesaria para que puedas operar y/o usar cualquiera de los Servicios que provee. La verificación de tu identidad, se efectuará por la Compañía por medio de mecanismos, métodos y/o factores de autenticación que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios de estas materias, provistos por la Compañía directamente y/o a través de un tercero que contrate la Compañía para dicho fin.

Como condición ineludible y de procedencia, debes completar y/o diligenciar en el Sitio y/o suministrar a la Compañía información de índole personal para el registro, que se pone a su disposición en Sitio, informando, que se entienden suministrados bajo la gravedad de juramento, entre otros, los siguientes datos no limitativos: nombre, dirección de correo electrónico y número de celular, información y datos que podrán ser usados y tratados por terceros, igualmente autorizados por el Usuario, para fines de validación, verificación y autenticidad del Usuario como para las funcionalidades y/o el análisis para el uso de los Servicios y/o el Sitio de conformidad con la Política de Privacidad.

10.En caso de encontrar o sospechar de alguna actividad inadecuada relacionada a tu cuenta, la Compañía podrá solicitarte información adicional, incluyendo autenticación de documentos, o congelar cualquier acción para ser revisada. Tú, como Usuario, estarás obligado a cumplir con estas solicitudes, o aceptas que en caso contrario tu cuenta será cerrada. Asimismo, ante estos hechos debes comunicarte inmediatamente con la Compañía según se señala en los presentes Términos y Condiciones.

11.La cuenta que crees en el Sitio, es personal, única e intransferible, y está prohibido que como Usuario Registrado, inscribas o tengas más de una cuenta a nombre propio, o permitas que, a través de tu cuenta, terceros puedan acceder a los servicios ofrecidos por la Compañía, sin la pertinente autorización previa por parte de la Compañía. En caso que la Compañía detecte distintas cuentas que contengan datos coincidentes o relacionados, podrá cancelar, suspender o inhabilitarlas, sin que ello genere derecho alguno a resarcimiento o indemnización a ti como Usuario.

12.El Usuario Registrado que viole cualquiera de estas reglas podrá ser eliminado del Sitio, con el consecuente cierre de su cuenta, además de ser responsabilizado por pérdidas en que incurra la Compañía o cualquier otro Usuario, o cualquier persona en general, y que hayan sido producto de esta(s) violación(es).

13.No obstante poseer estrictos controles de seguridad en el Sitio, el Usuario declara que no utilizará cuentas ajenas ni ayudará a terceros a obtener acceso a las mismas, sin autorización previa y expresa de la Compañía.

14.El uso no autorizado de otras cuentas distintas a la propia, resultará, a juicio de la Compañía, en la suspensión o cierre inmediato de todas las cuentas involucradas, así como también de cualquier Servicio proveído por la Compañía. Cualquier intento de hacer lo anterior o de asistir a terceros (Usuarios Registrados o no) en el uso no autorizado de cuentas, ya sea distribuyendo instrucciones al efecto, software o herramientas para dicho propósito, resultará, a juicio de la Compañía, en el cierre inmediato de las cuentas respectivas. El cierre o terminación de las cuentas no es la única acción que la Compañía puede adelantar como consecuencia de la contravención o violación de lo aquí indicado, así como de otras secciones de los T&C, por lo que la Compañía se reserva el derecho de tomar cualquier otra acción en contra de las personas involucradas.

15.Aceptas y declaras que no usarás tu cuenta ni el Sitio para realizar actividades ilegales o criminales de ningún tipo, incluyendo, pero no limitado al lavado de activos o dinero, financiamiento del terrorismo, terrorismo financiero, hackeos maliciosos, ni transgresión de las disposiciones previstas en las normas jurídicas, incluyendo, pero sin limitarse, a las normas que regulan a las entidades financieras.

16.Tú como Usuario, aceptas que está prohibida la venta, cesión o transferencia de la cuenta.

17.Tú responderás en cualquier caso por la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos e información suministrados a la Compañía y te obligas a mantenerlos debidamente actualizados. Adicionalmente, autorizarás a la Compañía, directamente o a través de terceros, a consultar, adelantar averiguaciones, hacer cruce de datos, confirmar y cualquier otra acción que la Compañía considere pertinente para la verificación de identidad, Sarlaft, análisis de situación y/o información financiera y/o los datos suministrados por ti, acudiendo a entidades públicas, bases de datos, Internet, operadores de información de la planilla integrada de liquidación de aportes -Pila-, personas privadas que administren y pongan en conocimiento datos de Usuarios, compañías especializadas o centrales de riesgo tales como Experian, TransUnion así como cualquier operador de información y cualquier agencia de información comercial tal como se contemplan en la Ley 1266 de 2008, como listas internacionales tales como ONU, FINCEN y/o OFAC (Office of Foreign Control). En todo caso, el anterior listado es meramente enunciativo y no taxativo, pudiendo desestimar la consulta a dichas entidades públicas o compañías especializadas por los fines comerciales y operativos fijados por la Compañía, y acudir a unas nuevas, o adicionales, sean entidades de naturaleza pública o privada.

18.La Compañía, podrá solicitarte la presentación o envío de cualquier comprobante y/o dato adicional que considere necesario a efectos de corroborar y/o confirmar y/o verificar tus datos personales. La Compañía y/o el Sitio podrán, en cualquier momento, suspender temporal o definitivamente tu cuenta cuando los datos no hayan podido ser confirmados o con ocasión de cualquier inexactitud de los mismos, sin que ello te genere derecho alguno como Usuario.

19.La Compañía podrá remitir al Usuario OTP (One Time Password) a través de mensaje de texto (SMS) y/o correos electrónicos con el fin de registrarse y/o activar la cuenta y/o acceder a cualquier servicio del Sitio, siendo obligación y responsabilidad tuya, que solamente el Usuario pueda acceder a dichos OTP como para mantener la confidencialidad de los mismos.

20.La Compañía, se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registro en el Sitio, así como el de cancelar una activación o cuenta previamente aceptada, sin que esté obligado a comunicar o exponer las razones de su decisión y sin que ello genere derecho alguno a favor tuyo como Usuario. Asimismo, la Compañía podrá bloquear el acceso a tu cuenta después de un número de intentos fallidos de ingreso a la misma, según lo determine conveniente la Compañía.

Acceso a la Cuenta y Datos Personales

21.Como Usuario te comprometes a navegar y usar el Sitio y los Servicios y a utilizar el contenido de los mismos de buena fe. El diligenciamiento de cualquier formulario existente en el Sitio y la remisión de un correo electrónico a cualquiera de las direcciones electrónicas de la Compañía, implican la aceptación de estos T&C y de la Política de Privacidad, así como la autorización a la Compañía, para realizar el tratamiento de los datos facilitados, suministrados y/o generados por ti, a la Compañía por cualquier medio, por lo que la Compañía podrá reportar, procesar, solicitar, consultar, administrar, tratar y divulgar a cualquier central u operador de información y/o agencia de información comercial, toda la información referente a su comportamiento como cliente de la Compañía, entre otros, según las finalidades del tratamiento de datos previstos en la Política de Privacidad, o por parte de sus socios o aliados estratégicos. Lo anterior implica que, entre otros, el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones de los Usuarios se reflejará en las mencionadas bases de datos, en donde se consignan de manera completa, todos los datos referentes a su actual y pasado comportamiento y, en general, al cumplimiento de sus obligaciones.

Como Usuario Registrado autorizas a la Compañía, para el envío a través de correo electrónico, mensaje de texto (SMS) y/o cualquier otro medio suministrado, de información comercial, incluyendo las campañas que realice la Compañía, como cualquier asunto relacionado con el registro y la cuenta del Usuario, entre otras finalidades del tratamiento de datos previstas en la Política de Privacidad. El envío de estos mensajes puede causar cobros por la trasmisión de los mensajes, los cuales serán asumidos por los Usuarios.

22.El suministro de cualquier dato e información por ti es voluntario, por lo que puedes negarte al suministro de la misma, sin perjuicio que dicha negación puede dar lugar a la denegación de los Servicios y/o funcionalidades del Sitio y/o de la Compañía.

23.El Sitio utiliza cookies para mejorar el servicio prestado por la Compañía, analizar el uso de los Servicios, así como la operación y la actividad del Sitio. Estas cookies se instalan automáticamente en el navegador que emplees y das plena autorización para que la Compañía suministre a terceros información acerca del uso y actividades derivadas de esas cookies.

24.La Compañía presume que los datos que suministraste, han sido suministrados por su titular o por una persona debidamente autorizada por éste, que son correctos y exactos, presunción que se genera por cualquier uso del Sitio y/o de los Servicios. Te corresponde la actualización de sus propios datos, por lo que, en cualquier momento, tendrás el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición a tus datos personales. Para ejercer esta facultad, deberás acceder al Sitio y las instrucciones dispuestas en la Política de Privacidad.

Por lo tanto, serás el único y exclusivo responsable de la veracidad y exactitud de sus datos personales. Conforme a la legislación vigente en materia de protección de datos, incluyendo, pero sin limitarse a la Ley 1273 de 2009, Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013, la Compañía ha adoptado los niveles de seguridad adecuados a los datos que has facilitado y, además, ha instalado todos los medios y medidas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y extracción de los mismos.

25.Te obligas a no ejecutar y/o realizar operaciones y/o actos que pongan en riesgo, o generen daños inmediatos o mediatos, a la operación del Sitio. En tal evento, la Compañía podrá suspender temporal o definitivamente y/o cancelar su cuenta, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones contraídas y de las acciones legales que pudieran corresponder, particularmente en relación con los daños causados.

26.El Sitio como cualquier Servicio y/o producto ofrecido por la Compañía, es de tu acceso voluntario, sujeto a los T&C y la Política de Privacidad.

27.Podrás en cualquier momento, por medio de los canales habilitados por la Compañía para tal fin, efectuar solicitud de restablecimiento de credenciales de autenticación a fin de lograr tener acceso a la cuenta del Sitio, siempre que la Compañía logre verificar con suficiencia la tu identidad, no pudiendo hacer uso para tal, del restablecimiento de claves o contraseñas usadas anteriormente. Para el propósito establecido en este numeral, será enviado un OTP (One Time Password) al número celular y/o al correo electrónico informado por ti, y una vez validado, será asignado un mecanismo para el restablecimiento de credenciales de autenticación; sin perjuicio que la Compañía decida en cualquier momento usar otra herramienta o procedimiento para el restablecimiento de la contraseña.

28.La Compañía deja claramente establecido, y así lo aceptas como Usuario, que no asume ningún tipo de responsabilidad por la publicidad de terceros que contenga el Sitio ni será responsable por las vinculaciones que establezcas con ellos y/o con otros Usuarios, ni será responsables por las eventuales consecuencias, de cualquier tipo que fuera, resultantes de fallas en el sistema, en el servidor, en Internet o que contenga código malicioso que pudieran surgir del acceso y/o uso del Sitio y/o de los Servicios, bajo cualquier modalidad, ni serán responsables por eventuales errores u omisiones contenidos en el Sitio.

29.Aceptas que la Compañía no garantice el acceso y/o uso continuado o ininterrumpido del Sitio. Aceptas y entiendes que el sistema informático o cualquier aplicativo del Sitio y/o de la Compañía puede eventualmente no estar disponibles debido a dificultades técnicas o fallas de Internet. No obstante, la Compañía se compromete a realizar sus mejores esfuerzos para procurar restablecer el sistema con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad.

30.Las aplicaciones, servicios y contenidos que provee el Sitio fueron exclusivamente diseñados para el uso por parte de los Usuarios. Los programas, bases de datos, redes y archivos que te permiten acceder y usar su cuenta como el Sitio en general, son de propiedad de la Compañía y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales de derecho de autor, marcas, patentes, modelos y diseños industriales. El uso indebido y la reproducción total o parcial de dichos contenidos quedan prohibidos, salvo autorización expresa y por escrito de la Compañía.

31.Adicional a lo establecido en la Política de Privacidad, autorizas a la Compañía para que utilice los datos que has suministrado o que llegues a suministrar para todas las tareas y actividades de revisión, organización, procesamiento, análisis, tratamiento, administración y manejo de esa información financiera y no financiera en el Sitio de conformidad con las herramientas y Servicios de la Compañía que permitan su consulta, presentación, tratamiento y análisis a los Usuarios de forma consolidada, y en un solo sitio así como para: (i) la evaluación y aprobación de un producto(s) y/o servicio(s), (ii) el desarrollo de la relación contractual correspondiente a un producto(s) y/o servicio(s), (iii) el envío de información de novedades o cambios en los producto(s) y/o servicio(s), (iv) el envío de información sobre eventos y realización de actos de promoción y publicidad, (v) actualizar los datos, (vi) desarrollar herramientas de prevención de fraude, (vii) hacer estudios estadísticos o de comportamiento sobre su situación financiera, gustos y preferencias, (viii) compartir, transferir y/o transmitir información y datos con terceros de conformidad con estos T&C y la Política de Privacidad.

Asimismo, autorizas que dichos datos sean compartidos y/o comercializados con las filiales y accionistas de la Compañía como con las demás personas afiliadas y vinculadas con la Compañía y/o sus accionistas, y empresas con los cuales la Compañía tenga relación o esté en tratativas en asuntos relacionados con los productos y Servicios de la Compañía, en Colombia o en el exterior. Adicionalmente, autorizas para que dicha información y datos, puedan ser compartidos por la Compañía con entidades aliadas para darle a conocer información sobre productos y servicios. También, autorizas para que dicha información y datos puedan ser compartidos por la Compañía con terceros proveedores, con el fin de llevar a cabo actividades operativas y administrativas relacionadas con la funcionalidad y/o utilización del Sitio.

Condiciones de información y datos del Usuario compartidos con la Compañía y/o el Sitio.

32.Luego que ingreses a tu cuenta en el Sitio y te hayas debidamente autenticado y verificado, podrás hacer uso de las aplicaciones, programas y servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por esta para conectar y acceder a una cuenta de Usuario ante una entidad financiera y/o un tercero. Para lo cual, deberás agregar la información de la respectiva cuenta en el Sitio y acceder a través del enlace de la respectiva entidad financiera o tercero que se encuentra en el Sitio. Dentro de los Servicios que puede ofrecer el Sitio y/o la Compañía, se encuentra la posibilidad de conectar cuentas de sitios web o canales que no necesariamente sean entidades financieras tales como cuentas de pasarelas de pago, activos digitales, servicios públicos, entidades públicas (tales como la Dian y secretarias de hacienda) y empresas de créditos.

33.Para poder acceder a una cuenta tuya ante una entidad financiera y/o un tercero mediante el uso de las aplicaciones, programas y servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por esta, deberás, y así lo declaras y garantizas, ser titular de la respectiva(s) cuenta(s), producto(s) y/o servicio(s) financieros y encontrarse autorizado por la correspondiente entidad financiera o tercero que proveen la respetiva cuenta para acceder a la misma.

34.Cada vez que accedas a una cuenta tuya ante una entidad financiera y/o un tercero agregada previamente en el Sitio, extraerás y compartirás la información que se encuentra en dicha cuenta a través de las aplicaciones, programas y servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por ésta. En el evento que no puedas extraer y compartir esta información que se encuentra en dicha cuenta a través de las aplicaciones, programas y servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por esta, se te informará. Tú determinarás y decidirás libre y voluntariamente la información que quieres compartir. Esta información incluye, pero sin limitarse a, tipos, saldos y movimientos de cuentas bancarias con cualquier entidad financiera u otros terceros, tarjetas de crédito, depósitos, créditos, estado de cuenta de carteras colectivas, valores, seguros, comisiones, CDTs, productos de inversión, ingresos y otros productos financieros, así como no financieros. Es importante que como Usuario tengas presente, que una vez decidas acceder a un canal virtual de una entidad y compartir la información y datos tuyos, se compartirá toda la información y datos que almacenes en dicha entidad, no siendo posible desagregar o limitar los datos respecto de una entidad como tal, por lo que debes analizar y decidir si quieres compartir con la Compañía los datos e información de una o varias entidades.

35.Con esta información, la Compañía organizará, procesará, analizará, tratará y administrará la misma en el Sitio, de conformidad con los estándares y funcionalidades de éste y la usará para la prestación y uso de los demás Servicios.

36.La Compañía no verifica la certeza, exactitud, actualización y/o veracidad de la información de tus cuentas, productos y servicios financieros o de terceros que has compartido con el Sitio y/o la Compañía, ni será responsable de cualquier error, omisión, inexactitud, dificultad y/o desactualización de dicha información. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que decidas libre y voluntariamente compartir tu información y datos, es tu obligación suministrar información exacta, cierta, veraz y real de tus cuenta(s), producto(s) y servicio(s) y mantenerla actualizada en el Sitio; y en el evento de no cumplir con esta obligación, los Servicios y/o el Sitio podrán no funcionar de forma efectiva y acertada, sin perjuicio de la posibilidad de la suspensión y/o cierre de la cuenta en el Sitio.

37.Con la información extraída y compartida por ti a la Compañía de tus cuenta(s), producto(s) y/o servicio(s) financieros ante entidades financieras o ante terceros, la Compañía creará igualmente un historial de movimientos y transacciones completo e histórico de cada una de esa(s) cuenta(s), producto(s) y/o servicio(s) financieros ante entidades financieras o de terceros de conformidad con la información compartida, que se mantendrá en tu cuenta en el Sitio y se actualizará cada vez que inicies sesión en el Sitio, pero en todo caso se actualizará mensualmente.

38.La Compañía podrá crear distintas opciones para la organización, análisis, administración, tratamiento y presentación de la información, que varíen, de forma no limitada, en su presentación, criterios que se muestran en el Sitio, criterios de selección, agrupaciones y visualizaciones. Asimismo, bajo los Servicios y/o el Sitio, se podrá contar con distintas herramientas para visualizar, clasificar, analizar y en general presentar o analizar tu información en tu cuenta en el Sitio, incluyendo herramientas de diagnóstico, de porcentajes de ingresos y/o gastos, tendencias, comportamientos, identificación de oportunidades y/o riesgos.

39.Usando la información de los operadores de información y/o herramientas del Sitio y/o los Servicios, la Compañía puede llegar a brindarte la posibilidad de evaluar tu situación financiera y/o su capacidad de endeudamiento y/o perfil financiero así como las condiciones crediticias a las que eventualmente podrías acceder así como aquellas que serían aconsejables para ti.

40.Igualmente, se pueden generar y/o enviar alertas de fechas de pago, evolución y/o comportamiento de ingresos y egresos, comisiones, gastos, impuestos, fechas de pago, compromisos y/o similares y/o complementarios de conformidad con la información que has compartido a la Compañía.

41.Con el fin de contribuir en el análisis, decisiones y administración de tu situación financiera, la Compañía podrá informar opciones de mejorar algún servicio, condición y/o producto y/o permitirle conocer ofertas de terceros que puedan interesarte y/o tengan relación y/o sean complementarios con los productos y/o servicios que tienes contratados con terceros, lo cual implicará poder compartir tu información que se encuentre almacenada en el Sitio y/o por la Compañía con terceros.

42.Para poder prestar los Servicios y la eficiencia y precisión de estos y del Sitio, entiendes, aceptas y reconoces que es necesario para la Compañía pueda contar con tu información y datos en la(s) respectiva(s) cuenta(s), producto(s) y/o servicio(s) ante las entidades financieras y ante terceros, conservarla, actualizarla, procesarla y analizarla periódicamente; reiterando que eres libre y autónomo para compartir esta información, toda, parte o nada, información de la cual eres titular.

Por lo tanto, gozas con todos los derechos respecto de dicha información dada tu calidad de titular, incluyendo, pero sin limitarse a los derechos, acciones y privilegios establecidos en la Ley 1581 de 2012, sus decretos reglamentarios, y la Política de Privacidad, incluyendo, pero sin limitarse a acceder a tu información, actualizarla, rectificarla, corregirla, y solicitar su supresión.

43.Eres libre y autónomo para acceder a tu(s) respectiva(s) cuenta(s), producto(s) y/o servicio(s) financieros ante las entidades financieras y ante terceros así como para extraer y compartir la información mediante las aplicaciones, programas y servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por esta, comprendidos en los Servicios y/o el Sitio, o directamente, sin el uso de dichas herramientas extraer y compartir la información.

44.Con la creación de una cuenta en el Sitio, declaras y garantizas a la Compañía, que: (i) no te encuentras identificado en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Specially Designated Nationals and Blocked Persons List) expedida por la OFAC y/o en cualquier lista similar expedida por la OFAC o por cualquier gobierno o Estado de acuerdo con cualquier autorización, orden ejecutiva o regulación; y (ii) ninguno de tus activos ha sido producto de la realización de actividades ilegales.

Normativa aplicable

45.La Compañía, en todo momento, cumplirá con las normas vigentes en la República de Colombia. Igualmente, tú, en todo momento, cumplirás con las normas vigentes en la República de Colombia.

Política aplicable a todos los servicios prestados por la Compañía y/o el Sitio

46.Acepta la plena validez de las notificaciones enviadas a la Compañía y recibidas de la Compañía, a través del Sitio y/o por correo electrónico (en la dirección electrónica informada por el Usuario) y/o por mensaje de datos y/o por mensajes de texto al número de celular que has informado.

47.Aceptas que los datos y documentos generados a partir de la aceptación, pueda ser estampados cronológicamente, para certificar que los mismos existen, incorporando la fecha y hora de la ocurrencia y consolidación de cada uno de los mismos como para usar cualquier herramienta, método y/o tecnología para la creación, conversación, archivo o cualquier acto de los mensajes de datos relacionados, remitidos, recibidos y/o en los que intervenga el Usuario de cualquier manera.

48.Aceptas que los datos y documentos generados dentro del Sitio y en relación con cualquier acto, contrato y/o negocio jurídico que celebres con la Compañía, sean almacenados en un archivo confiable de datos, permitiendo el almacenamiento de la información electrónica de conformidad con la herramienta, método y/o tecnología que determine la Compañía, bien sea directamente o a través de un tercero.

Terminación y cierre de cuentas

49.Como Usuario, puedes terminar este acuerdo con la Compañía, en cualquier momento y por lo tanto cerrar tus cuentas una vez te encuentres al día con todas las obligaciones contraídas con la Compañía.

50.Asimismo, tú, como Usuario, aceptas y acuerdas que la Compañía podrá, sin previo aviso, limitar, suspender o terminar los Servicios y las cuentas, prohibir el acceso al Sitio, su contenido, servicios y herramientas, restringir o remover el contenido almacenado, y tomar acciones técnicas y legales para mantener a Usuarios fuera del Sitio si estima que estos están infringiendo los T&C.

51.La Compañía podrá a su propia discreción, suspender o cerrar cuentas de Usuarios Registrados por alguna de las siguientes razones, las cuales se indican solo a modo de ejemplo, por lo que al aperturar una cuenta, tú, como Usuario, confirmas que no utilizarás los servicios de la Compañía en conexión con ninguna de las siguientes actividades, prácticas o negocios:

a.Intentar acceder sin autorización al Sitio o a la cuenta de otro Usuario Registrado, o proveyendo ayuda asistencia a otros para que terceros lo hagan;
b.Interferir en aspectos de la seguridad del Sitio que limiten o protejan algún tipo de contenido;
c.Incurrir, a criterio de la Compañía, en conductas o actos fraudulentos;
d.Usar el Sitio para realizar actividades ilegales tales como el lavado de activos o dinero, financiamiento del terrorismo, otras actividades criminales;
e.Incumplir o contravenir estos T&C;
f.Causar dificultades operacionales en el Sitio;
g.No poderse verificar la identidad del Usuario o, el origen de los fondos, o cualquier información proporcionada por el mismo fuere errónea o falsa;
h.Ante el requerimiento de alguna institución o autoridad gubernamental o estatal, si la misma se ajusta a las respectivas normas legales y/o procedimentales que sean aplicables; y/o
i.Utilizar tu cuenta para gestionar actos en beneficio de terceros distintos al titular de la cuenta, sin la correspondiente autorización previa de la Compañía.

52.Asimismo, la Compañía se reserva expresamente el derecho a cancelar y/o cerrar cuentas que no hayan podido ser verificadas satisfactoriamente.

53.En caso de cancelar o bloquear una cuenta previamente aceptada, la Compañía se reserva el derecho de requerirte para completar un formulario de conocimiento del cliente y/o solicitarte una declaración de origen de fondos y cualquier otro antecedente de verificación de identidad que sea necesario a juicio de la Compañía.

54.Asimismo, en caso de cancelar o bloquear una cuenta previamente aceptada, por cualquier motivo, la Compañía te informará o notificará de esta decisión, salvo en caso de requerimiento o instrucción en contrario por parte de alguna institución o autoridad gubernamental o estatal, si la misma se ajusta a las respectivas normas legales y/o procedimentales que sean aplicables.

55.Finalmente, al crear una cuenta, aceptas que la decisión de cancelación o bloqueo de la misma puede estar basada en criterios confidenciales esenciales para los protocolos y riesgo propios de la Compañía, por lo que entiendes y aceptas que esta última no tiene obligación de revelar detalles de estos protocolos internos.

56.Firma de documentación.

Los documentos serán firmados de manera electrónica en concordancia con la plena validez que la normativa vigente le otorga a la firma electrónica; siendo aún más específico la ley 527 de 1999, el Decreto 2364 de 2012 y el Decreto 1074 de 2015.

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible definir como cumplimos con los dos requisitos esenciales de una firma electrónica de la siguiente manera:

Autenticidad: Las soluciones dentro Sitio, cumplen con el numeral primero del artículo 4 del decreto 2364 de 2012, debido a que los datos de creación de la firma, en el contexto en que son utilizados, corresponden exclusivamente al firmante. Lo anterior debido a que, los mecanismos de acceso y/o autenticación utilizados en el Sitio, verifican que la correspondencia de identidad de la persona que ha elaborado, enviado o a quien se le atribuya el documento electrónico, efectivamente es la misma, independiente que no se soliciten al Usuario todos los datos de su identidad.

Integridad: Las soluciones de firmado electrónico cumplen con el numeral segundo del artículo 4 del decreto 2364 de 2012 pues, mediante los mecanismos de acceso y/o autenticación utilizados en el Sitio es posible detectar cualquier alteración no autorizada del mensaje de datos, hecha después del momento de la firma. De esta forma, el Sitio y/o los Servicios provee la posibilidad que el documento que no ha sido alterado por quien no está autorizado. Además, si hay alguna alteración por parte de persona autorizada, permite comprobar que no se ha manipulado el documento original.

Responsabilidad & Propiedad

57.Tú, como Usuario, aceptas y acuerdas que la Compañía no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al Usuario causados por fallas en el sistema, en el servidor, en Internet o en el Sitio. La Compañía tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar tu equipo como consecuencia del acceso, uso o examen del Sitio o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audio contenidos en el mismo. No podrás imputarle responsabilidad alguna a la Compañía, ni exigir pago por lucro cesante o daño alguno, en virtud de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas, Internet o en el Sitio.

58.La Compañía no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido del Sitio. El sistema puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena o propia a la Compañía; y en tales casos, se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad. La Compañía no será responsable por ningún error u omisión de contenidos en el Sitio.

59.A no ser que se exprese lo contrario, todo el material en el Sitio es de propiedad de la Compañía y está protegidos por derechos de autor, derechos de marca, derechos de propiedad intelectual y otras leyes internacionales que son aplicables. Tú, puedes revisar, imprimir y/o descargar copias del material en el Sitio para fines exclusivamente personales, informativos y de usos no-comerciales.

60.Tu no puedes copiar, modificar, distribuir, vender, sublicenciar ni arrendar ninguna parte de nuestros Servicios y/o software, aplicaciones, programas y servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de la Compañía o de terceros contratados por ésta. Además, no puedes aplicar técnicas de ingeniería inversa ni intentar extraer ninguno de nuestros códigos fuente a menos que tenga nuestro permiso por escrito o que la legislación aplicable le permita hacerlo.

61.La marca y logo de la Compañía usados en el Sitio son propiedad de la Compañía. El software, textos, informes, reportes, imágenes, gráficos, información, precios, intercambios, videos y audios utilizados en el Sitio son asimismo propiedad de la Compañía, a menos que se indique expresamente lo contrario. Estos productos, bienes y materiales no deben ser copiados, reproducidos, modificados, republicados, cargados, posteados, transmitidos, coleccionados o distribuidos de manera comercial, sea automatizada o manualmente. El uso de cualquier material en otro sitio o red de computadores, para cualquier fin ajeno al propio del Sitio de la Compañía, queda estrictamente prohibido; cualquier uso sin autorización significará una violación de los derechos de autor, derechos de marca, derechos de propiedad intelectual y otras leyes internacionales que son aplicables, pudiendo resultar en penas civiles o penales.

62.Tú, como Usuario, aceptas que la Compañía se reserve el derecho de darle acceso a algunas personas (jurídicas o naturales) para acceder a información específica a través de nuestra API (Application Programming Interface) o a través de Widgets u otras herramientas tecnológicas con el fin de que dichos terceros, puedan entre otros, acceder a los datos e información de los Usuarios del Sitio y/o almacenadas por la Compañía en el propio Sitio y/o las bases de datos de la Compañía. Asimismo, aceptas que la Compañía se reserve el derecho a proveerle de Widgets para que muestres la información del Sitio en sitios propios de este último. Tú eres libre de usar estos Widgets tal como la Compañía los entregue; sin alterarlos o modificarlos.

63.La Compañía no se hace responsable de ninguna manera de los sitios web externos o de terceros a los que puedas acceder desde el Sitio. A este respecto, el Sitio puede hacer referencia o tener enlace a otros sitios web. La Compañía no controla estos sitios externos o la información contenida en ellos, por lo que no se hace responsable de tu interacción con los mismos, ni tampoco te sugerimos que accedas o utilices los mismos.

Los sitios externos tienen políticas y términos de uso distintos e independientes a los del Sitio, por lo que su acceso y uso es muy diferente a lo que pueda resultar en este Sitio, y por lo mismo, te sugerimos revisar las políticas, reglas, términos y regulación de cada sitio externo que visites. Es su responsabilidad tomar las precauciones necesarias para asegurar que todo el acceso o uso de dichos sitios externos esté libre de virus, worms (gusanos), troyanos y otros elementos de naturaleza destructiva.

64.Si no podemos entregar o prestar los Servicios descritos en estos T&C por razones ajenas a nuestro control, incluyendo pero no limitado a eventos o factores de fuerza mayor, cambios regulatorios, cambios de ley, o sanciones, no nos hacemos responsables ante ti respecto al servicio ofrecido bajo este acuerdo y por el periodo que dure dicho evento o factor.

65.La Compañía se reserva el derecho a modificar estos T&C, en cualquier momento, y esos cambios serán efectivos a partir del momento en que se publiquen. La Compañía se compromete a hacer esfuerzos razonables por informar los cambios materiales en los T&C, a través de las vías que la Compañía considere pertinentes, pero es responsabilidad última del Usuario revisar periódicamente los T&C del Sitio. Si realizados los cambios en los Términos y Condiciones, los Usuarios continúan usando y accediendo al Sitio, significará que aceptan dichos cambios.

66.Si tienes alguna duda, reclamo, comentario o sugerencia respecto a estos T&C, a tus derechos y obligaciones desprendidos de estos T&C y/o el uso del Sitio y/o los Servicios y/o tu cuenta, te solicitamos contactarnos a hello@wioba.co

67.Si cambia la propiedad o el control de la totalidad o de una parte de uno o varios de los Servicios y/o del Sitio y/o productos y/o activos y/o derechos de la Compañía, esta puede transferir la información y datos de los Usuarios al nuevo propietario así como ceder parte o la totalidad de las posiciones contractuales, derechos y/o disposiciones de los que sea parte la Compañía.

68.Estos T&C estarán regidos en todos sus puntos por las leyes vigentes en la República Colombia.

Los presentes Términos y Condiciones se actualizaron el 19 de marzo de 2021.

Autorizo expresamente a Novatec Solutions Ltda. (en adelante, la “Compañía”), sociedad identificada tributariamente con Nit 900.201.138 – 5, para el tratamiento de mi información y datos personales que le he suministrado y le llegare a suministrar a través del sitio web www.wioba.co sus aplicaciones móviles, programas, sistemas informáticos y cualquier aplicativo y/o contenido (conjuntamente como el “Sitio”), o llegue a obtener lícitamente de centrales u operadores de información u otras bases, de datos incluyendo recolectar, almacenar, depurar, usar, analizar, circular, compartir, actualizar, transmitir y transferir de acuerdo con la política de tratamiento da datos de la Compañía que se encuentra en el Sitio (en adelante, la “Política de Privacidad”), la que declaro me dio a conocer antes de recolectar mis datos personales.

 

Finalidades: Estos datos serán usados para las finalidades indicadas en la Política de Privacidad, que incluye entre otros:

 

  1. Dar a conocer los servicios ofrecidos por la Compañía.

 

  1. Desarrollar los procesos, actos y/o operaciones que se requieran para la adecuada prestación de los productos y/o servicios de la Compañía. De conformidad con el Sitio así como los servicios que presta la Compañía, lo anterior incluye entre otros, los de recopilará, conservará y organizará la información y datos de los usuarios de sus producto(s) y servicio(s) financieros contratados con entidades financieras (incluyendo pero sin limitarse a tipos, saldos y movimientos de cuentas bancarias con cualquier entidad financiera u otros terceros, tarjetas de crédito, depósitos, créditos, estado de cuenta de carteras colectivas, valores, seguros, comisiones, CDTs, productos de inversión, ingresos y otros productos financieros, así como no financieros) así como los producto(s) y servicio(s) contratados con otros terceros, que los usuarios libremente hayan compartido con la Compañía. Asimismo, la Compañía organiza, analiza y administra esta información y datos financieros y no financieros de acuerdo con los estándares y funcionalidades definidos por la Compañía y el Sitio así como a través de las herramientas estandarizadas de gestión y administración de información y datos del Sitio, de tal manera que permitan, entre otros, su consulta, presentación, organización, Tratamiento y análisis a los usuarios de forma consolidada, y en un solo sitio, análisis de la información y datos personales de los usuarios así como para: (i) la evaluación y aprobación de un producto (s) y/o servicio (s), (ii) el desarrollo de la relación contractual correspondiente a un producto (s) y/o servicio (s), (iii) el envío de información de novedades o cambios en los producto (s) y/o servicio (s), (iv) el envío de información sobre eventos y realización de actos de promoción y publicidad, (v) actualizar los datos, (vi) desarrollar herramientas de prevención de fraude, (vii) hacer estudios estadísticos o de comportamiento sobre su situación financiera, gustos y preferencias, (viii) avisar, brindar alertas y/o notificaciones a los usuarios de cualquier asunto relacionado con la información que haya compartido con la Compañía, tales como fechas de pago, pagos periódicos, vencimientos, moras, movimientos, necesidades de liquidez, gastos, movimientos, tendencias, situación actual y/o necesidades. Adicionalmente, esta información y datos, los tratará la Compañía para poder brindarle al usuario la posibilidad de evaluar su situación financiera y/o su capacidad de endeudamiento y/o necesidades y/o perfil financiero así como las condiciones crediticias a las que eventualmente podrías acceder así como aquellas que serían aconsejables para él; y asimismo, para contribuir en el análisis, decisiones y administración de la situación financiera del usuario, la Compañía podrá informar opciones de mejorar algún servicio, condición y/o producto y/o permitirle conocer ofertas de terceros que puedan interesarte y/o tengan relación y/o sean complementarios con los productos y/o servicios que los usuarios tengan contratados con terceros, lo cual implicará poder compartir y circular la información y datos del usuario que se encuentre almacenada en el Sitio y/o por la Compañía con terceros

 

  1. Evaluar la calidad y características de los servicios y productos de la Compañía así como para personalizar los servicios y productos de la Compañía.

 

  1. Evaluar, mantener, mejorar y profundizar la relación contractual entre el titular de los datos y la Compañía o entre aquél y los aliados de la Compañía, en sus distintas fases, incluyendo los actos relacionados con la etapa precontractual como el ofrecimiento de nuevos productos y/o servicios y/o información sobre eventos, novedades, promociones, publicidad y programas de fidelidad, por parte de la Compañía y/o de terceros, mediante el uso de correo electrónico, correo postal, teléfono fijo, celular, fax, SMS, MSM, redes sociales o medios similares.

 

  1. Actualizar los datos suministrados con la información que se encuentre disponible en los Operadores de Información o cualquier otra persona, entidad u organización que maneje o administre bases de datos con los fines legalmente definidos para este tipo de entidades.

 

  1. Analizar, desarrollar e implementar herramientas de prevención de fraudes y/o suplantaciones y/o riesgos del sistema informático de la Compañía.

 

  1. La evaluación de la solvencia, idoneidad, riesgos del deudor, su comportamiento financiero y de pago frente a distintas personas.

 

  1. Atender oportuna y eficazmente las solicitudes, quejas o reclamos interpuestos por los usuarios.

 

  1. Adelantar los trámites y servicios que sean solicitados a la Compañíapor cualquier autoridad o tercero con derecho para cualquier requerimiento y/o solicitud a la Compañía.

 

  1. Realizar campañas, actividades de divulgación y ofertas de los servicios y/o productos de la Compañía, incluyendo, pero no limitando los que pueden ser complementarios para el usuario.

 

  1. Estudiar los datos personales ingresados al Sitio para ofrecer al usuario recomendaciones o consejos financieros, crediticios o comerciales.

 

  1. Actualizar Bases de Datos, incluyendo los casos en que se requiera transmitir o transferir a un tercero, la información para la validación, depuración, enriquecimiento y homogenización de datos, previo cumplimiento de las exigencias legales.

 

  1. Ofrecer información adicional que beneficie la operación o uso de nuestro Sitio y/o servicios que ofrece la Compañía.

 

  1. Elaborar estudios, estadísticas, encuestas, análisis de tendencias, relacionados con los servicios que presta la Compañía.

 

  1. Análisis de datos con fines investigativos, de innovación y desarrollo de nuevos productos y/o servicios.

 

  1. Gestionar la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, contractuales, comerciales y de registros comerciales, corporativos y contables.

 

  1. Transmitir o transferir la información a encargados nacionales o internacionales, de terceros países que cumplan con los estándares mínimos fijados por la Superintendencia de Industria y Comercio, con los que se tenga una relación operativa que provean los servicios necesarios para la debida operación de la Compañía.

 

  1. Prestar servicios de información a través de los diferentes medios de contacto.

 

  1. Compartir, transferir y transmitir los datos personales e información de los usuarios con terceros, que pueden ser entidades financieras así como no financieras y de cualquier otra índole, con la finalidad de que estos terceros puedan, entre otros, anunciar, ofrecer así como contratar productos y/o servicios con los usuarios, incluyendo pero sin limitarse a productos tales como créditos, productos y servicios financieros así como productos y/o servicios de terceros de acuerdo con el perfil, información y/o cualquier otra característica de los usuarios. Se deja expresamente indicado en la presente autorización como en la Políticade Privacidad que conoce el titular de los datos, que la Compañía cuenta con convenios, alianzas, acuerdos y/o contratos con terceros, y que adicionalmente celebrará los mismos en el futuro, cuyo objeto y/o propósito, es entre otros, el de poder compartir los datos de los usuario, lo que implica pero sin limitarse a ello, a que la Compañía proporcione a terceros (i) análisis, estadísticas, informes y/o comentarios que ayuden a dichos terceros a entender el comportamiento, interacciones y/o decisiones de las personas, (ii) análisis, estadísticas, informes y/o comentarios sobre los usuarios que ven sus anuncios, los datos de los usuarios y sus reacciones y/o resultados; (iii) información y datos de los usuarios para que los terceros puedan ofrecer sus servicios y productos así como para negociar y/o celebrar un contrato entre el usuario y dicho tercero; (iv) para que realicen investigaciones, análisis, estadísticas y/o informes.

 

  1. Compartir, transferir y transmitir los datos personales e información de los usuarios con terceros, incluyendo pero sin limitarse a, las filiales y accionistas de la Compañía como con las demás personas afiliadas y vinculadas con la Compañía y/o sus accionistas, y empresas con los cuales la Compañía tenga relación o esté en tratativas en asuntos relacionados con los productos y servicios de la Compañía, en Colombia o en el exterior.

 

  1. Compartir, transferir y transmitir los datos personales e información de los usuarios con terceros,para darle a conocer información sobre productos y servicios así como con terceros proveedores, con el fin de llevar a cabo actividades operativas, tecnológicas, de soporte y administrativas relacionadas con la funcionalidad y/o utilización del Sitio, incluyendo pero sin limitarse a terceros que proveen servicios de soporte, análisis de datos, mercadeo, publicidad, atención al cliente, administración.

 

  1. Compartir, transferir y transmitir los datos personales e información de los usuarios con terceros, para que éstos puedan presentar y/o brindar ofertas o información de material educativo, similares, complementarios o adicionales a los productos y/o servicios financieros o no financieros con los que cuenta el usuario.

 

  1. Mejorar las iniciativas promocionales de la oferta de prestación de servicios y actualización de productos de la Compañía.

 

  1. Realizar todas las actividades necesarias para el cumplimiento de las diferentes etapas contractuales en las relaciones con los clientes actuales y potenciales.

 

  1. Ofrecer, a través de medios propios o conjuntamente con terceros, información de productos financieros o no financieros relacionados con los adquiridos por el usurario.

 

  1. Mantener un archivo digital que permita contar con la información correspondiente a cada contrato.

 

  1. Elmanejo, administración y tratamiento de datos e información que se encuentren reportadas ante cualquier operador de información y cualquier agencia de información comercial, tal como se contemplan en la Ley 1266 de 2008 así como las alertas y monitoreos de estas entidades.

 

  1. Adelantar averiguaciones, hacer cruce de datos, confirmar y cualquier otra acción que la Compañía considere pertinente para la verificación de identidad, Sarlaft, análisis de situación y/o información financiera y/o los datos suministrados por mi, acudiendo a entidades públicas, bases de datos, Internet, operadores de información de la planilla integrada de liquidación de aportes -Pila-, personas privadas que administren y pongan en conocimiento datos de usuarios, compañías especializadas o centrales de riesgo tales como Experian, TransUnion así como cualquier operador de información y cualquier agencia de información comercial tal como se contemplan en la Ley 1266 de 2008, como listas internacionales tales como ONU, FINCEN y/o OFAC (Office of Foreign Control). En todo caso el anterior listado es meramente enunciativo y no taxativo, pudiendo desestimar la consulta a dichas entidades públicas o compañías especializadas por los fines comerciales y operativos fijados por la Compañía, y acudir a unas nuevas, o adicionales, sean entidades de naturaleza pública o privada

 

  1. Par atender solicitudes judiciales, administrativas o de cualquier otra índole, por las autoridades competentes y de conformidad con la ley aplicable.

 

  1. Demás actividades, íntimamente relacionadas con el objeto social de la Compañía, paraslas cuales se requieran datos personales.

 

Medios: Las comunicaciones derivadas de las anteriores finalidades, se podrán realizar a través de medios análogos, físicos y electrónicos y cualquier otro conocido o por conocer, por parte de la Compañía y por parte de la entidad con quien tenga convenio para ejecutar las actividades descritas en las finalidades.

 

La Compañía puede compartir los datos e información del titular con terceros, a través de la API (Application Programming Interface) o Widgets u otras herramientas tecnológicas, lo que implica que dichos terceros, puedan entre otros, acceder a los datos e información de los Titulares del Sitio y/o almacenadas por la Compañía en el propio Sitio y/o las bases de datos de la Compañía.

 

Aliados - Terceros: Autorizo a que dichos datos sean compartidos y/o comercializados y/o transferidos y/o transmitidos con terceros para cualquiera de las finalidades indicadas previamente.

 

Transmisión - Transferencia: En caso que la custodia y almacenamiento sean realizados por una entidad con la que Compañía tenga relación contractual, autorizo para la transmisión y/o transferencia de mis datos personales, incluyendo los datos personales sensibles a un tercer país, que cuenta con los estándares de seguridad en la protección de datos personales fijados por la Superintendencia de Industria y Comercio.  

 

Rechazo: Asimismo, he sido informado de mis derechos, del procedimiento de consultas y reclamos de conformidad con la Política de Privacidad, que en el evento en que no desee recibir información comercial o publicitaria proveniente de la Compañía o de las empresas vinculadas con esta, podré manifestarlo a través de cualquiera de los canales indicados en la Política de Privacidad.

 

Vigencia: La presente autorización estará vigente mientras no la revoque mediante comunicación escrita dirigida a la Compañía.

 

Mensaje de datos: La información contenida en el presente documento goza de plena validez a la luz del artículo 5 de la Ley 527 de 1999, por medio del cual se reconoce jurídicamente los efectos de los mensajes de datos. Las partes de este documento reconocen el uso de firmas electrónicas (mecanismos técnicos que permiten verificar la identidad, y que verifican tanto autenticidad como integridad y como titulares de datos sensibles), y el suscrito autoriza a Novatec Solutions Ltda., su tratamiento para finalidades de autenticación y firma del presente documento electrónico, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2364 de 2012.

 

Firma electrónica: Por último, acepto y reconozco, que el presente documento se firmará electrónicamente a través del método de firma electrónica establecido y provisto la Compañía el cual cumple con los criterios de confiabilidad y apropiabilidad y por medio del cual se garantizan los atributos de autenticidad e integridad necesarios de conformidad con la Ley 527 de 1999 y el Decreto 2364 de 2012, compilado en el Decreto Único 1074 de 2015.

 

En cumplimiento de las disposiciones legales, Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013, declaro que he sido informado de manera clara y expresa de las finalidades con que se recopilan mis datos, del derecho a conocer, actualizar, corregir o suprimir la información entregada, así como que la Política de Privacidad de Novatec Solutions Ltda. se encuentra disponible en la página web www.wioba.co.

Tabla de contenido
  1. Introducción
  2. Objeto y destinatarios
  3. Alcance
  4. Glosario
  5. Principios
  6. Derechos de los Titulares
  7. Autorización
  8. Finalidades del Tratamiento de datos
  9. Empleados, candidatos, proveedores y accionistas
  10. Vigencia
  11. Deberes en calidad de Responsable y Encargado del Tratamiento
  12. Deberes en calidad de Responsable del Tratamiento
  13. Deberes en calidad de Encargado del Tratamiento
  14. Transferencias y transmisión de Datos Personales
  15. Medidas de seguridad - almacenamiento
  16. Destrucción
  17. Procedimiento para atender los derechos de los Titulares
  18. Procedimiento de consultas
  19. Procedimiento de reclamos
  20. Persona o área responsable de la atención a peticiones, consultas y reclamos
  21. Legislación vigente y aplicable
  22. Vigencia y actualizaciones
 

1. Introducción

Novatec Solutions Ltda. (la “Compañía” para efectos de la presente política de tratamiento de datos) es una sociedad comercial, identificada tributariamente con NIT 900.201.138 – 5 y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, los decretos 377 de 2013 y 886 de 2014, así como en las demás normas jurídicas que las reglamenten, complemente y/o modifiquen como demás normas jurídicas que desarrollen el derecho fundamental de protección de Datos Personales contenido en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia y dada su calidad de Responsable del Tratamiento de Datos, garantiza el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar, rectificar, suprimir y revocar la autorización respecto a las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en las bases de datos que la Compañía, ha recopilado para las finalidades previstas en la Ley, la presente política y las autorizaciones respectivas. Igualmente, de conformidad con la sentencia C-748 de 2011 proferida por la Corte Constitucional, los derechos del Titular de Datos Personales comprenden otras facultades como las de autorizar el Tratamiento, incluir nuevos datos, excluirlos o suprimirlos de una Base de Datos o archivo. A través de la Ley 1266 de 2008, se reguló lo denominado “hábeas data financiero”, que comprende los derechos que tiene todo Titular para conocer, actualizar y rectificar su información personal comercial, crediticia, y financiera contenida en centrales de información públicas o privadas, que tienen como función recopilar, tratar y circular esos datos con el fin de determinar el nivel de riesgo financiero de su Titular. La Ley 1266 de 2008, considera como Titular de la información tanto a las personas naturales como jurídicas. A través de la Ley 1581 de 2012, se reguló el derecho de habeas data de forma más amplia que lo dispuesto en la Ley 1266 de 2008, incluyendo los derechos, privilegios y facultades de los Titulares respecto de los Datos Personales registrados en cualquier Base de Datos o archivo, administrado por entidades privadas o públicas. La Ley 1581 de 2012, considera como Titular a las personas naturales, sin perjuicio de la titularidad por parte de personas jurídicas para ciertas situaciones especiales, como las previstas en la sentencia C-748 de 2011 proferida por la Corte Constitucional. Si bien, la Ley 1581 de 2012 determinó que el régimen de protección de datos personales contenido en dicha ley no era aplicable a las bases de datos y archivos regulados por la Ley 1266 de 2008, los principios se aplican de forma concurrente, al igual que las prohibiciones establecidas en el artículo 26 de la Ley 1581 de 2012. La Compañía es una sociedad que en desarrollo de su objeto social recolecta y administra información personal. Igualmente, en desarrollo de las relaciones establecidas con sus usuarios, la Compañía actúa bajo el marco de la Ley 1266 de 2008 como fuente y usuaria de Información financiera, crediticia y comercial. En esa medida, en los eventos que la Compañía adelante actos para conocer el comportamiento de pago de un Titular de los datos, a reportar la información correspondiente a dicho comportamiento, y/o a suministrar a estos Titulares vinculados con la Compañía información referida a sus productos y servicios, se estará bajo el marco de dicha Ley 1266 de 2008. En los demás eventos, no previstos en la Ley 1266 de 2008 en los que la Compañía utilice Datos Personales, estará actuando bajo la Ley 1581 de 2012, incluyendo, pero sin limitarse, a los eventos de solicitud, recolección, administración de información personal de Titulares que no son clientes de la Compañía con quienes tuvo en el pasado una relación, pero ésta ya expiró, o que son proveedores y/o contratistas, empleados y accionistas de la Compañía. En la presente política de privacidad, cuando nos referimos al usuario, se incluye, pero sin limitarse, a cualquier persona que tenga una relación contractual o comercial de cualquier índole con la Compañía, siendo cliente de ésta, como también a cualquier persona que acceda, use y/o solicite el sitio web www.wioba.co o cualquier aplicativo, sistema informático y/o servicio de la Compañía sin ser cliente ni tener un contrato, ni haber contratado un producto y/o servicio de la Compañía. Para los efectos indicados, la Compañía ha elaborado la presente la presente política de tratamiento de datos personales (en adelante, la “Política de Privacidad” o la “Política”), que es obligatoria y vinculante para todas las personas que hagan Tratamiento de Datos Personales registrados en las Bases de Datos de la Compañía y/o que accedan o usen el sitio web www.wioba.co sus aplicaciones móviles, programas, sistemas informáticos y cualquier aplicativo y/o contenido sitio web de la Compañía (conjuntamente como el “Sitio”), o los Datos Personales que el Titular del Dato Personal suministre y/o le llegare a suministrar a la Compañía a través de cualquier medio.

2. Objeto y destinatarios

La presente Política de Privacidad tiene como objeto brindar los lineamientos y la información necesaria y suficiente del derecho constitucional de hábeas data y protección de los datos personales que son objeto de Tratamiento por la Compañía. Por lo anterior, se deja expresamente indicado que los derechos de los Titulares de la información que tengan el carácter de usuarios de la Compañía, en desarrollo del acceso y uso del Sitio www.wioba.co se rigen por las disposiciones de la Ley 1266 de 2008 y la Ley 1581 de 2012 dependiendo el tipo de dato y el alcance de cada una de estas regulaciones; y los Datos Personales de otros Titulares de la información que no tengan esas calidades se regirán por la Ley 1581 de 2012. Igualmente, los datos de usuarios cuando vayan a ser utilizados para fines de mercadeo o publicitarios serán tratados siguiendo las previsiones de la Ley 1581 de 2012. Cuando se hace referencia a las Leyes 1266 de 2008 y 1581 de 2012 se entienden también los decretos reglamentarios de las mismas. Esta Política de Privacidad se aplicará a todas las bases de datos, tanto físicas como electrónicas, que contengan Datos Personales y que sean objeto de Tratamiento por parte de la Compañía, considerada como Responsable del tratamiento. Igualmente, en aquellos casos en que opere como encargada del Tratamiento de Datos Personales.

3. Alcance

Esta Política de Privacidad es de obligatorio conocimiento y cumplimiento para todas las personas naturales o jurídicas responsables de la administración de Bases de Datos Personales de la Compañía. Igualmente, a los Aliados Comerciales, proveedores, contratistas y accionistas de la Compañía que tengan acceso a los Datos Personales de Titulares que les haya suministrado la Compañía, se les exigirá el cumplimiento de esta Política de Privacidad.

4. Glosario 

Para efectos de claridad y armonía, se incluyen las siguientes definiciones de términos que se usarán a través de la presente Política de Privacidad: Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales. Base de Datos: Conjunto organizado de Datos Personales que sea objeto de Tratamiento, tanto por entidades públicas como privadas. Incluye archivos físicos y electrónicos. Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o a varias personas naturales determinadas o determinables. De conformidad con la Ley 1581 de 2012, debe entonces entenderse el dato personal como una información relacionada con una persona natural (persona individualmente considerada). Para efectos de la presente Política de Privacidad, se usará indistintamente el término Datos, tanto para los Datos Personales, como para la información protegida indicada en Ley 1266 de 2008, entendiendo que se aplica según corresponda, de conformidad con lo indicado en la introducción de la presente Política de Privacidad. Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular. Dato semiprivado: Es el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios a que se refiere el título IV de Ley 1266 de 2008. Dato público: Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y todos aquellos que no sean semiprivados o privados, o sensible. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva y los relativos al estado civil de las personas, los referidos a la profesión u oficio, a la calidad de comerciante o de servidor público, y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Así mismo, señaló que estos datos por su naturaleza pueden estar contenidos en registros públicos, gacetas y boletines oficiales, entre otros. Datos sensible: Aquel dato que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento. La Compañía actúa como encargado del tratamiento de datos personales en los casos, en los que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta de un Responsable del Tratamiento. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos. De acuerdo con la Sentencia C-748 de 2011 proferida por la Corte Constitucional es “el que define los fines y medios esenciales para el Tratamiento del dato, incluidos quienes fungen como fuente y usuario”, pudiendo poner los datos en circulación o utilizarlos de cierta manera. Titular: Persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento. Para efectos de la presente Política de Privacidad, se usará indistintamente el término Titular tanto para los titulares bajo la Ley 1266 de 2008 (incluyendo personas jurídicas) como para los titulares bajo la Ley 1581 de 2012, entendiendo que se aplica según corresponda, de conformidad con lo indicado en la introducción de la presente Política de Privacidad. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso o circulación.

5. Principios

La Compañía aplicará los principios contenidos en la Ley 1581 de 2012, que para claridad y facilidad se indican a continuación: Principio de Legalidad en Materia de Tratamiento de Datos: El Tratamiento es una actividad reglada, que debe sujetarse a lo establecido en la Ley 1581 de 2012, decretos reglamentarios y demás disposiciones que la desarrollen. Principio de Finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular. Principio de Libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento. Principio de Veracidad o Calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de Datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error. Principio de Transparencia: En el Tratamiento, debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan. Principio de Acceso y Circulación Restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la ley. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados. Principio de Seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento a que se refiere la ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Principio de Confidencialidad: Todos los funcionarios y contratistas que intervengan en el Tratamiento de Datos Personales, están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley y en los términos de la misma. Principio de temporalidad: Los datos personales se conservarán únicamente por el tiempo razonable y necesario para cumplir las finalidades que justificaron el tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. Los datos serán conservados cuando ello sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal o contractual. Una vez cumplida la finalidad del tratamiento y los términos establecidos anteriormente, se procederá a la supresión de los datos. Interpretación integral de los derechos constitucionales: Los derechos se interpretarán en armonía y en un plano de equilibrio con el derecho a la información previsto en el artículo 20 de la Constitución y con los derechos constitucionales aplicables. Principio de Necesidad: Los datos personales tratados deben ser los estrictamente necesarios para el cumplimiento de las finalidades perseguidas con la base de datos.

6. Derechos de los Titulares

Son derechos de los Titulares, los siguientes, sin perjuicio de cualquier otro derecho dispuesto en cualquier otra norma jurídica de protección de Datos Personales:
  1. Presentar solicitudes a la Compañía para conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales a través de los canales establecidos por esta. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  1. Solicitar prueba de la autorización otorgada a la Compañía o cualquier otra que suscriba el titular de los Datos Personales para tal efecto, salvo cuando, expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento de datos de conformidad con la ley.
  1. Ser informado por la Compañía, previa solicitud efectuada a través de los canales dispuestos por la Compañía, respecto del uso que esta le ha dado a sus Datos Personales.
  1. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en las leyes 1581 del 2012 y las demás normas que la modifiquen, sustituyan o adicionen.
  1. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. Dicho derecho no procede cuando se trata de los Datos Personales regulados por la ley 1266 de 2008, ni cuando exista un deber legal o contractual de permanecer en la Dase de Datos. a revocatoria procederá siempre y cuando no exista la obligación legal o contractual de conservar el dato personal.
  1. Acceder en forma gratuita, a través de los canales dispuestos por la Compañía, a sus Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

7. Autorización

Sin perjuicio de las excepciones previstas en la Ley, para el Tratamiento se requiere la autorización previa e informada del titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior. De conformidad con ley 1581 del 2012 y normas reglamentarias los Titulares no están obligados a otorgar la autorización para el tratamiento de Datos Sensibles. Los Datos Sensibles biométricos tratados tienen como finalidad la identificación de las personas, la seguridad, el cumplimiento de obligaciones legales y la adecuada prestación de los productos y/o servicios. De conformidad con el proceso de registro, verificación y validación en el Sitio como para el uso de ciertas aplicaciones y funcionalidades de la Compañía, se solicitan fotos, imágenes, localización de dispositivos, activación y habilitación de los mismos, y eventualmente otros datos biométricos. Se entenderá que la autorización cumple con estos requisitos cuando se manifieste (i) por escrito, (ii) de forma oral o (iii) mediante conductas inequívocas del Titular que permitan concluir de forma razonable que otorgó la autorización. La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:
  1. Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
  2. Datos de naturaleza pública.
  3. Casos de urgencia médica o sanitaria.
  4. Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
  5. Datos relacionados con el registro civil de las personas.
De tal manera que, respecto del uso de Datos Personales que no correspondan de manera específica al desarrollo de la relación legal o contractual establecida entre la Compañía y el Titular, sino que estén referidos al envío de información comercial o de carácter publicitario existirán los mecanismos, a través de la página web www.wioba.co, o correo electrónico hello@wioba.co  que permitan al Titular de los datos, de manera sencilla y expedita manifestar su voluntad de no ser contactado para dichos fines. La Compañía al momento de solicitar al Titular la autorización para el tratamiento de sus datos personales, deberá informarle de manera clara y expresa lo siguiente:
  1. ElTratamiento al cual serán sometidos sus Datos Personales y la finalidad del mismo.
  2. El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando éstas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y adolescentes.
  3. Los derechos que le asisten como Titular.
  4. La identificación, dirección física o electrónica y teléfono del Responsable del Tratamiento.
La Compañía, como Responsable del Tratamiento, deberá conservar prueba del cumplimiento de lo previsto en el presente numeral y, cuando el Titular lo solicite, entregarle copia de ésta.

8. Finalidades del Tratamiento de datos

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1266 de 2008 y en la Ley 1581 de 2012, y de conformidad con las autorizaciones impartidas por los Titulares de la información, la Compañía realizará el Tratamiento de sus datos. Los datos recolectados por la Compañía, serán utilizados para los fines propios del acceso y/o uso del Sitio por los usuarios, de conformidad con lo previsto en el código de comercio, el Decreto único 1074 de 2015 y demás normas que regulen de manera específica la materia como respecto de los servicios que ofrece y presta la Compañía a través de su página web www.wioba.co y/o sus aplicaciones y/o sistemas informáticos. Entre dichos fines se encuentran los de:
  1. Dar a conocer los servicios ofrecidos por la Compañía.
  1. Desarrollar los procesos, actos y/o operaciones que se requieran para la adecuada prestación de los productos y/o servicios de la Compañía. De conformidad con el Sitio así como los servicios que presta la Compañía, ésta, entre otros, recopilará, conservará y organizará la información y datos de los usuarios de sus producto(s) y servicio(s) financieros contratados con entidades financieras (incluyendo pero sin limitarse a tipos, saldos y movimientos de cuentas bancarias con cualquier entidad financiera u otros terceros, tarjetas de crédito, depósitos, créditos, estado de cuenta de carteras colectivas, valores, seguros, comisiones, CDTs, productos de inversión, ingresos y otros productos financieros, así como no financieros) así como los producto(s) y servicio(s) contratados con otros terceros, que los usuarios libremente hayan compartido con la Compañía. Asimismo, la Compañía organiza, analiza y administra esta información y datos financieros y no financieros de acuerdo con los estándares y funcionalidades definidos por la Compañía y el Sitio así como a través de las herramientas estandarizadas de gestión y administración de información y datos del Sitio, de tal manera que permitan, entre otros, su consulta, presentación, organización, tratamiento y análisis a los usuarios de forma consolidada, y en un solo sitio, análisis de la información y datos personales de los usuarios así como para: (i) la evaluación y aprobación de un producto (s) y/o servicio (s), (ii) el desarrollo de la relación contractual correspondiente a un producto (s) y/o servicio (s), (iii) el envío de información de novedades o cambios en los producto (s) y/o servicio (s), (iv) el envío de información sobre eventos y realización de actos de promoción y publicidad, (v) actualizar los datos, (vi) desarrollar herramientas de prevención de fraude, (vii) hacer estudios estadísticos o de comportamiento sobre su situación financiera, gustos y preferencias, (viii) avisar, brindar alertas y/o notificaciones a los usuarios de cualquier asunto relacionado con la información que haya compartido con la Compañía, tales como fechas de pago, pagos periódicos, vencimientos, moras, movimientos, necesidades de liquidez, gastos, movimientos, tendencias, situación actual y/o necesidades. Adicionalmente, esta información y datos, los tratará la Compañía para poder brindarle al usuario la posibilidad de evaluar su situación financiera y/o su capacidad de endeudamiento y/o necesidades y/o perfil financiero así como las condiciones crediticias a las que eventualmente podrías acceder así como aquellas que serían aconsejables para él; y asimismo, para contribuir en el análisis, decisiones y administración de la situación financiera del usuario, la Compañía podrá informar opciones de mejorar algún servicio, condición y/o producto y/o permitirle conocer ofertas de terceros que puedan interesarte y/o tengan relación y/o sean complementarios con los productos y/o servicios que los usuarios tengan contratados con terceros, lo cual implicará poder compartir y circular la información y datos del usuario que se encuentre almacenada en el Sitio y/o por la Compañía con terceros
  1. Evaluar la calidad y características de los servicios y productos de la Compañía así como para personalizar los servicios y productos de la Compañía.
  1. Evaluar, mantener, mejorar y profundizar la relación contractual, en sus distintas fases, incluyendo los actos relacionados con la etapa precontractual como el ofrecimiento de nuevos productos y/o servicios y/o información sobre eventos, novedades, promociones, publicidad y programas de fidelidad, mediante el uso de correo electrónico, correo postal, teléfono fijo, celular, fax, SMS, MSM, redes sociales o medios similares.
  1. Actualizar los datos suministrados con la información que se encuentre disponible en los Operadores de Información o cualquier otra persona, entidad u organización que maneje o administre bases de datos con los fines legalmente definidos para este tipo de entidades.
  1. Analizar, desarrollar e implementar herramientas de prevención de fraudes y/o suplantaciones y/o riesgos del sistema informático de la Compañía.
  1. La evaluación de la solvencia, idoneidad, riesgos del deudor, su comportamiento financiero y de pago frente a distintas personas.
  1. Atender oportuna y eficazmente las solicitudes, quejas o reclamos interpuestos por los usuarios.
  1. Adelantar los trámites y servicios que sean solicitados a la Compañía.
  1. Realizar campañas, actividades de divulgación y ofertas de los servicios y/o productos de la Compañía, incluyendo, pero no limitando los que pueden ser complementarios para el usuario.
  1. Estudiar los datos personales ingresados al Sitio para ofrecer al usuario recomendaciones o consejos financieros, crediticios o comerciales.
  1. Actualizar Bases de Datos, incluyendo los casos en que se requiera transmitir o transferir a un tercero, la información para la validación, depuración, enriquecimiento y homogenización de datos, previo cumplimiento de las exigencias legales.
  1. Ofrecer información adicional que beneficie la operación o uso de nuestro Sitio y/o servicios que ofrece la Compañía.
  1. Elaborar estudios, estadísticas, encuestas, análisis de tendencias, relacionados con los servicios que presta la Compañía.
  1. Análisis de datos con fines investigativos, de innovación y desarrollo de nuevos productos y/o servicios.
  1. Gestionar la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, contractuales, comerciales y de registros comerciales, corporativos y contables.
  1. Transmitir o transferir la información a encargados nacionales o internacionales, de terceros países que cumplan con los estándares mínimos fijados por la Superintendencia de Industria y Comercio, con los que se tenga una relación operativa que provean los servicios necesarios para la debida operación de la Compañía.
  1. Prestar servicios de información a través de los diferentes medios de contacto.
  1. Compartir, transferir y transmitir los datos personales e información de los usuarios con terceros, que pueden ser entidades financieras así como no financieras y de cualquier otra índole, con la finalidad de que estos terceros puedan, entre otros, anunciar, ofrecer así como contratar productos y/o servicios con los usuarios, incluyendo pero sin limitarse a productos tales como créditos, productos y servicios financieros así como productos y/o servicios de terceros de acuerdo con el perfil, información y/o cualquier otra característica de los usuarios. Se deja expresamente indicado en la presente Política, que la Compañía cuenta con convenios, alianzas, acuerdos y/o contratos con terceros, y que adicionalmente celebrará los mismos en el futuro, cuyo objeto y/o propósito, es entre otros, el de poder compartir los datos de los usuario, lo que implica pero sin limitarse a ello, a que la Compañía proporcione a terceros (i) análisis, estadísticas, informes y/o comentarios que ayuden a dichos terceros a entender el comportamiento, interacciones y/o decisiones de las personas, (ii) análisis, estadísticas, informes y/o comentarios sobre los usuarios que ven sus anuncios, los datos de los usuarios y sus reacciones y/o resultados; (iii) información y datos de los usuarios para que los terceros puedan ofrecer sus servicios y productos así como para negociar y/o celebrar un contrato entre el usuario y dicho tercero; (iv) para que realicen investigaciones, análisis, estadísticas y/o informes.
  1. Compartir, transferir y transmitir los datos personales e información de los usuarios con terceros, incluyendo pero sin limitarse a, las filiales y accionistas de la Compañía como con las demás personas afiliadas y vinculadas con la Compañía y/o sus accionistas, y empresas con los cuales la Compañía tenga relación o esté en tratativas en asuntos relacionados con los productos y servicios de la Compañía, en Colombia o en el exterior.
  1. Compartir, transferir y transmitir los datos personales e información de los usuarios con terceros,para darle a conocer información sobre productos y servicios así como con terceros proveedores, con el fin de llevar a cabo actividades operativas, tecnológicas, de soporte y administrativas relacionadas con la funcionalidad y/o utilización del Sitio, incluyendo pero sin limitarse a terceros que proveen servicios de soporte, análisis de datos, mercadeo, publicidad, atención al cliente, administración.
  1. Compartir, transferir y transmitir los datos personales e información de los usuarios con terceros, para que estos puedan presentar y/o brindar ofertas o información de material educativo, similares, complementarios o adicionales a los productos y/o servicios financieros o no financieros con los que cuenta el usuario.
  1. Mejorar las iniciativas promocionales de la oferta de prestación de servicios y actualización de productos de la Compañía.
  1. Realizar todas las actividades necesarias para el cumplimiento de las diferentes etapas contractuales en las relaciones con los clientes actuales y potenciales.
  1. Ofrecer, a través de medios propios o conjuntamente con terceros, información de productos financieros o no financieros relacionados con los adquiridos por el usurario.
  1. Mantener un archivo digital que permita contar con la información correspondiente a cada contrato.
  1. Comprender el manejo, administración y tratamiento de datos e información que se encuentren reportadas ante cualquier operador de información y cualquier agencia de información comercial, tal como se contemplan en la Ley 1266 de 2008 así como las alertas y monitoreos de estas entidades.
  1. Adelantar averiguaciones, hacer cruce de datos, confirmar y cualquier otra acción que la Compañía considere pertinente para la verificación de identidad, Sarlaft, análisis de situación y/o información financiera y/o los datos suministrados por mi, acudiendo a entidades públicas, bases de datos, Internet, operadores de información de la planilla integrada de liquidación de aportes -Pila-, personas privadas que administren y pongan en conocimiento datos de usuarios, compañías especializadas o centrales de riesgo tales como Experian, TransUnion así como cualquier operador de información y cualquier agencia de información comercial tal como se contemplan en la Ley 1266 de 2008, como listas internacionales tales como ONU, FINCEN y/o OFAC (Office of Foreign Control). En todo caso el anterior listado es meramente enunciativo y no taxativo, pudiendo desestimar la consulta a dichas entidades públicas o compañías especializadas por los fines comerciales y operativos fijados por la Compañía, y acudir a unas nuevas, o adicionales, sean entidades de naturaleza pública o privada
  1. Par atender solicitudes judiciales, administrativas o de cualquier otra índole, por las autoridades competentes y de conformidad con la ley aplicable.
  1. Demás actividades, íntimamente relacionadas con el objeto social de la Compañía, paras las cuales se requieran datos personales.
Es importante, que entiendas como Titular, que la Compañía puede compartir los datos e información del titular con terceros, a través de la API (Application Programming Interface) o Widgets u otras herramientas tecnológicas, lo que implica que dichos terceros, puedan entre otros, acceder a los datos e información de los Titulares del Sitio y/o almacenadas por la Compañía en el propio Sitio y/o las bases de datos de la Compañía.

a. Empleados, candidatos, proveedores y accionistas

Por otro lado, en relación con las finalidades previstas para los datos de candidatos, empleados, proveedores y accionistas, los datos recolectados por la Compañía, serán utilizados para evaluar los candidatos a ser contratados por la Compañía, pudiéndose compartir su hoja de vida e información relacionada con terceros para efectos de verificar la información y analizar al correspondiente candidato. Los datos de los empleados tienen como finalidad desarrollar las relaciones laborales que existan con estos y la Compañía. Respecto de los proveedores, la Compañía tiene como finalidades: conocer, analizar y determinar la idoneidad, comportamiento y características de los mismos, como los aspectos que se relacionen con los servicios y productos que ofrece la Compañía. Igualmente, dentro de las finalidades de los proveedores y contratistas se encuentran las de:
  1. Realizar los procesos de selección, contractuales o relacionados con estos.
  1. Realizar todos los trámites internos y el cumplimiento de obligaciones contables, tributarias y de ley.
  1. Gestionar el presupuesto de la Compañía.
  1. Realizar todas las actividades necesarias para el cumplimiento de las diferentes etapas contractuales en las relaciones con proveedores y contratistas.
  1. Expedir las certificaciones contractuales solicitadas por los contratistas de la Compañía.
  1. Mantener un archivo digital que permita contar con la información correspondiente a cada contrato.
Para los accionistas, los datos tienen como finalidad desarrollar las relaciones con los accionistas en cumplimiento de los derechos, obligaciones y deberes establecidos en las normas legales, los estatutos y demás documentos corporativos de la Compañía.

9. Vigencia

Las Bases de Datos de la Compañía, tendrán el periodo de vigencia que corresponda a la finalidad para el cual se autorizó su Tratamiento y de las normas que regulen la materia.

10. Deberes en calidad de Responsable y Encargado del Tratamiento

a. Deberes en calidad de Responsable del Tratamiento

La Compañía, como Responsable del Tratamiento deberá cumplir los siguientes deberes, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la ley y en otras que rijan su actividad:
  1. Garantizar a los Titulares, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  1. Solicitar y conservar en las condiciones previstas en la ley, copia de las autorizaciones otorgadas por los Titulares cuando estas consten por escrito; cuando se hayan obtenido de manera telefónica o el Sitio de conformidad con los mecanismos correspondientes.
  1. Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección, y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
  1. Informar que el uso que hace de los datos, es el correspondiente al desarrollo de sus relaciones con los usuarios, así como indicar que podrá utilizar los Datos Personales suministrados para el desarrollo de herramientas estadísticas y de prevención de fraude. Igualmente, señalará que solicita el consentimiento del usuario para hacerle envío de información comercial referida a los productos y servicios ofrecidos por ésta, puedan enviar publicidad sobre sus productos y servicios.
  1. En el evento de permitir que aliados comerciales puedan conocer Datos Personales de contacto para realizar ofertas, se verificará que los titulares hayan dado su consentimiento para tales fines. En estos casos siempre existirá la opción clara y disponible de revocar el consentimiento, y los datos serán señalizados con el fin de evitar que se vuelvan a utilizar para realizar ese tipo de ofertas.
  1. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  1. Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
  1. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
  1. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento, en los eventos que el Responsable pueda evidenciar efectivamente que la información es incorrecta.
  1. Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la ley.
  1. Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
  1. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley.
  1. Adoptar procedimientos específicos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
  1. Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
  1. Establecer, en los contratos celebrados con el Encargado del tratamiento, mecanismos sencillos pero eficientes de validación de datos, con el fin de procurar en todo momento el uso actualizado y adecuado de la información.
  1. Informar a solicitud del Titular sobre el uso de sus datos.
  1. Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares

b. Deberes en calidad de Encargado del Tratamiento

Los Encargados del Tratamiento, y en el evento en el cual la Compañía actúe como encargada, deberán cumplir los siguientes deberes, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la ley y en otras que rijan su actividad:
  1. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  1. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Los Encargados deberán cumplir las condiciones mínimas de seguridad definidas en el Registro Nacional de Bases de datos, las cuales se pueden consultar en: https://www.sic.gov.co/.
  1. Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes y vigentes.
  1. Actualizar la información reportada por los Responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.
  1. Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares, en los términos señalados en la presente Política de Privacidad.
  1. Adoptar un Manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares.
  1. Registrar en las bases de datos la leyenda "reclamo en trámite" en la forma en que se regula en la ley.
  1. Insertar en la base de datos la leyenda "información en discusión judicial" una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del Dato Personal.
  1. Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  1. Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.
  1. Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  1. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
  1. Verificar que el Responsable del Tratamiento tiene la autorización para el tratamiento de datos personales del Titular.

11. Transferencias y transmisión de Datos Personales

Sin perjuicio y en adición de lo indicado previamente sobre los datos de Titulares que compartimos con terceros, la Compañía podrá transferir y transmitir los Datos Personales a terceros con quienes tenga relación operativa, que le provean de servicios necesarios para su debida operación o funcionalidades y/o asuntos de sistema informático de la Compañía. En dichos supuestos, se adoptarán las medidas necesarias para que las personas que tengan acceso a sus Datos Personales cumplan con la presente Política de Privacidad y con los principios de protección de Datos Personales y obligaciones establecidas en la ley. En todo caso, cuando la Compañía transmita los datos a uno o varios Encargados ubicados dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, establecerá cláusulas contractuales o celebrará un contrato de transmisión de Datos Personales en el que indicarán: los alcances del tratamiento, las actividades que el Encargado realizará por cuenta del Responsable para el Tratamiento de los Datos Personales y, las obligaciones del Encargado para con el Titular y el Responsable. Mediante dicho contrato, el Encargado se comprometerá a dar aplicación a las obligaciones del Responsable bajo la Política y a realizar el Tratamiento de datos de acuerdo con la finalidad que los Titulares hayan autorizado y con las leyes aplicables vigentes. Además de las obligaciones que impongan normas aplicables dentro del citado contrato, deberán incluirse las siguientes obligaciones en cabeza del respectivo Encargado: Dar Tratamiento, a nombre del Responsable, a los Datos Personales conforme a los principios que los tutelan, salvaguardar la seguridad de las Bases de Datos en los que se contengan Datos Personales y guardar confidencialidad respecto del Tratamiento de los Datos Personales. En caso de transferencia, se dará cumplimiento a las obligaciones estipuladas en la Ley 1581 de 2012 y normas reglamentarias. Si cambia la propiedad o el control de la totalidad o de una parte de uno o varios de los servicios y/o productos y/o activos y/o derechos de la Compañía, esta puede transferir la información y datos de los Titulares al nuevo propietario.

12. Medidas de seguridad - almacenamiento

La Compañía cuenta con procedimientos y medidas con adecuados controles para mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, incluyendo, pero sin limitarse a los Datos Personales, como para la seguridad de la información y los datos, prevenir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Lo anterior, incluye medidas y controles de seguridad física e informática, tecnológicos y de tipo ambiental, en instalaciones propias y/o centros de cómputo o centros documentales gestionados por terceros. Los datos pueden ser almacenados de forma electrónica y en bases de datos de terceros y/o a través de terceros expresamente autorizados por la Compañía. En caso de cualquier anomalía o circunstancia que afecte o pudiera afectar la seguridad de las Bases de Datos o información contenida en las mismas, o la confidencialidad o la reserva, el usuario deberá comunicarla a la Compañía, quien adoptará medidas oportunas frente al incidente reportado, sin perjuicio de las obligaciones de la Compañía de reportar a la Superintendencia de Industria y Comercio, de conformidad con lo indicado y las normas jurídicas aplicables en el caso de tratarse efectivamente de incidentes y eventos de conformidad con las normas jurídicas aplicables.

13. Destrucción

La destrucción de medios físicos y electrónicos se realiza a través de mecanismos que no permiten su reconstrucción. Se realiza únicamente en los casos en que no constituya el desconocimiento de norma legal alguna, dejando siempre la respectiva trazabilidad de la acción. La destrucción comprende información contenida en poder de terceros como en instalaciones propias.

14. Procedimiento para atender los derechos de los Titulares 

Los Titulares de Datos Personales, sin importar el tipo de vinculación que tengan con la Compañía pueden ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y/o revocar la autorización otorgada, de acuerdo con el procedimiento que se indica a continuación, incluyendo, pero sin limitarse a las consultas establecidas en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012.

a. Procedimiento de consultas

La Compañía y/o los Encargados, garantizan a los titulares de los Datos Personales o a sus causahabientes o personas autorizadas, el derecho de consultar toda la información contenida en su registro individual o toda aquella que esté vinculada con su identificación conforme se establece en la presente Política de Privacidad. Las consultas dirigidas a Compañía deberán contener como mínimo la siguiente información:
  1. Nombres y apellidos del Titular y/o su representante y/o causahabientes.
  1. Lo que se pretende consultar.
  1. La dirección física o electrónica y teléfono de contacto del Titular y/o sus causahabientes o representantes y donde desea recibir notificaciones.
  1. Número de identificación o procedimiento de validación correspondiente.
  1. Debe haber sido presentada por los medios de consulta habilitados por la Compañía,
  1. En el caso de solicitudes presentadas a través del Call Center, se deberá resolver un cuestionario de validación de identidad.
  1. En el caso de solicitudes presentadas a través de la página web, se deberá resolver un cuestionario de validación de identidad.
  1. Los causahabientes deberán acreditar el parentesco, adjuntando copia de la escritura donde se dio apertura a la sucesión y copia de su documento de identidad.
  1. Los apoderados, deberán presentar los documentos que acreditan el apoderamiento.
Una vez que la Compañía reciba la solicitud de consulta de información por parte del Titular de los datos o su representante o tercero debidamente autorizado, a través de los canales establecidos por la Compañía, procederá a verificar que la solicitud contenga todas las especificaciones requeridas para efectos de poder valorar que el derecho se ejerza por un interesado o por un representante de éste, acreditando con ello, que se cuenta con la legitimidad legal. La Compañía procederá a revisar el registro individual que corresponda al nombre del Titular y al número de documento de identidad aportado, si encontrare alguna diferencia entre estos dos datos lo informará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recibo, con el fin de que el solicitante la aclare. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la consulta. Si revisado el documento aportado y el nombre del titular encuentra que hay conformidad en los mismos, procederá a dar respuesta en un término de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. En caso de imposibilidad de atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los diez (10) días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

b. Procedimiento de reclamos

La Compañía y/o los Encargados garantizarán a los Titulares de Datos Personales contenidos en sus Bases de Datos o a sus causahabientes, el derecho de corregir o actualizar los Datos Personales que reposen en sus bases de datos, mediante presentación de reclamación, cuando consideren que se cumplen los parámetros establecidos por la ley o los señalados en la presente Política de Privacidad, para que sea procedente la solicitud de Corrección o Actualización. Igualmente, los Encargados garantizarán a los Titulares de Datos Personales contenidos en sus Bases de Datos o a sus causahabientes, el derecho de solicitar la revocatoria de la autorización o solicitar la supresión de la información contenida en su registro individual o toda aquella que esté vinculada con su identificación cuando consideren que se cumplen los parámetros establecidos por la ley o los señalados en la presente Política de Privacidad. Asimismo, se garantiza el derecho de presentar reclamos cuando adviertan el presunto incumplimiento de la Ley 1266 de 2008, la Ley 1581 de 2012 o de la presente Política de Privacidad. Las reclamaciones dirigidas a Compañía deberán contener como mínimo la siguiente información:
  1. Nombres y apellidos del Titular y/o su representante y/o causahabientes.
  1. La descripción clara de lo que se pretende reclamar, adjuntando los documentos que pretenda hacer valer.
  1. La dirección física o electrónica y teléfono de contacto del Titular y/o sus causahabientes o representantes y lugar de
  1. Número de identificación o procedimiento de validación correspondiente.
  1. Debe haber sido presentada por los medios de reclamación habilitados por la Compañía.
  1. En el caso de solicitudes presentadas a través del Call Center, se deberá resolver un cuestionario de validación de identidad.
  1. En el caso de solicitudes presentadas a través de la página web se deberá resolver un cuestionario de validación de identidad.
  1. Los causahabientes deberán acreditar el parentesco adjuntando copia de la escritura donde se dio apertura a la sucesión y copia de su documento de identidad.
  1. Los apoderados, deberán presentar los documentos que acreditan el apoderamiento.
Una vez que la Compañía reciba la solicitud de actualización o de rectificación de información por parte del Titular de los datos o su representante o tercero debidamente autorizado, a través de los canales establecidos por la Compañía, la Compañía procederá a verificar que la solicitud contenga todas las especificaciones requeridas como para efectos de poder valorar que el derecho se ejerza por un interesado o por un representante de este, acreditando con ello, que se cuenta con la legitimidad legal para hacerlo. La Compañía procederá a revisar el registro individual que corresponda al nombre del Titular y al número de documento de identidad aportado, si encontrare alguna diferencia entre estos dos datos lo informará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recibo, con el fin de que el solicitante la aclare. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la reclamación. En caso que la Compañía y/o el Encargado reciba un reclamo dirigido a otra organización o no sea competente para resolverlo dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al reclamante. Si la Compañía no conoce la persona a quien deba trasladarlo, informará de inmediato al Titular. Recibida la reclamación de forma completa, en un término máximo de dos (2) días hábiles contados desde la recepción, la Compañía incluirá en la Base de Datos donde se encuentren los datos personales del Titular, una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. En caso de imposibilidad de atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. En caso de resultar procedente la supresión de los Datos Personales del Titular de la Base de Datos, conforme a la reclamación presentada, la Compañía deberá realizar operativamente la supresión, de tal manera que la eliminación no permita la recuperación de la información. Sin embargo, el Titular deberá tener en cuenta que en algunos casos cierta información deberá permanecer en registros históricos por cumplimiento de deberes legales de la Compañía por lo que su supresión versará frente al Tratamiento activo de los mismos y de acuerdo a la solicitud del Titular. El Titular, causahabiente o apoderado deberá agotar en primer lugar este trámite de consulta o reclamo, antes de dirigirse a la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC a formular una queja.

15. Persona o área responsable de la atención a peticiones, consultas y reclamos

Las peticiones, consultas y reclamos formulados por los Titulares de Datos Personales bajo Tratamiento de la Compañía para ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir datos, o revocar la autorización deberán ser dirigidas a: Novatec Solutions Ltda.
  • Dirección física: Carrera67 No 167-61 Of. 409 – Bogotá, Colombia
  • Correo electrónico: hello@wioba.co
  • Página web: www.wioba.co

16. Legislación vigente y aplicable

De conformidad con lo indicado, se deja reiterada la especialidad que rige de manera preferencial para las actividades desarrolladas por la Compañía que se encuentran bajo la Ley 1266 de 2008 y sus decretos reglamentarios (habeas data financiero), y los Datos Personales que por ser recogidos, utilizados o circulados con fines de colocación de productos entre Titulares sin relación vigente o recurrente con la Compañía, que quedan bajo el marco de la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios (régimen general de protección).

17. Vigencia y actualizaciones

La presente Política de Privacidad rige a partir del 19 de marzo de 2021 y complementa las políticas asociadas, con vigencia indefinida. Cualquier cambio sustancial en la Política de Privacidad, se comunicará de forma oportuna a los Titulares de los datos a través de los medios habituales de contacto y/o a través del sitio web: www.wioba.co La Compañía adelantará actividades internas para que todos los trabajadores, administradores y en general personas vinculadas con la Compañía conozcan y comprendan esta Política como las normas de protección de datos.